El panorama que le presentó Germán Vargas Lleras a empresarios antioqueños reunidos en un almuerzo el pasado fin de semana en la finca en Rionegro del más pesado de todos, Manuel Santiago Mejia, no pudo ser más alarmante. Invitó a unirse en una oposición sólida para evitar la continuidad del Pacto Histórico y un gobierno catastrófico como califica el de Gustavo Petro, que ya lleva más de dos años.
Quien se encargó de divulgar el encuentro privado fue el propio Vargas Lleras, a través de su cuenta X, y quien es uno de los más férreos opositores al gobierno de Petro desde su columna dominical de El Tiempo.
Los empresarios manifestaron una enorme preocupación por el trámite de las reformas: tributaria, la de la salud y el proyecto de Jurisdicción Agraria.
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) October 19, 2024
También ven con intranquilidad la reducción del presupuesto para Antioquía. El gobierno quiere capturar todo, incluidas las… pic.twitter.com/UrI5r6Gyr4
Vargas Lleras dijo estar dispuesto a iniciar la lucha pero también a hacerse a un lado en la eventualidad de que surja una figura de oposición que marque en las encuestas.
El mensaje central y esto toca al ex Presidente líder natural del Centro Democrático de no dispersar las fuerzas en varios candidatos, a sabiendas de las pretensiones electorales anunciadas por el senador Miguel Uribe –el nieto del expresidente Julio Cesar Turbay de una línea dura- El duro estratega que llevó a Bukele a la Presidencia estará detrás de la campaña de Miguel Uribe Turbay
Ademas de la fuerza empresarial de Manuel Santiago Mejia, es un linder en Antioquia que no es ajeno a la suerte política de la región y del país. Su grupo familiar resistió el envión de los Gilinski en su toma hostil del GEA. La familia Mejía Correa, los dueños de Alkosto, Ktronix y Motos AKT que no le vendieron a Gilinski
y cuando quisieron quedarse con El Colombiano, también fue Mejia quien lideró la conformación de una sociedad de catorce empresarios paisas para quedarse desde hace dos años con el periódico. ¿Quiénes son los empresarios antioqueños que se quedaron con El Colombiano?
Que bajo la dirección de Luz Maria Sierra ha mantenido una línea crítica frente a la alcaldía de Daniel Quintero y la presidencia de Petro. Igualmente Manuel Santiago Mejia, muy cercano al ex Presidente Alvaro Uribe, ha sido uno de los promotores de la candidatura de Miguel Uribe, con lo cual se concluiría que está barajando varios nombres para asegurar un contendor o contendora sólida para enfrentar al candidato que señale Petro.
Todo indica que el primero en lanzarse al ruedo sería el canciller Luis Gilberto Murillo, comprometido en la proyección diplomática del gobierno Petro (La cercanía de 2 cancilleres afro puede ayudar al encuentro de Petro con el Primer Ministro Keir Starmer) quien estaría listo a renunciar en abril del año entrante para iniciar su campaña en la que aspira a ser apoyado por el ex Presidente Juan Manuel Santos, de quien ya fue Ministro del medio ambiente.
La presencia de una figura como Juan Fernando Cristo en el Minsiterio del interior, quien es cercano a Santos en cuyo gobierno ocupó el mismo cargo y a Ernesto Samper con quien se inició en la política, auguran que el Presidente se la jugaría con una coalición de centro izquierda y no un Petrista pura sangre, como sería la potencial aspirante la senadora Maria José Pizarro.