PLAZA DE MERCADO DE HONDA
El ingeniero inglés Harry Valsint diseño y construyo la plaza de mercado de Honda en 1917 sobre las ruinas del convento de San Francisco destruido por el terremoto de 1805, antes de este, una crecida del río Magdalena había arrasado la ciudad en 1754.
El Concejo de Honda mediante el acuerdo 10 de 1921 reglamento la plaza de mercado, no permitiendo ventas de personas con enfermedades contagiosas o en estado de embriaguez, dos agentes de policía debían permanecer en las horas de mercado y no había entrada a la plaza después de las siete de la noche y hasta las cinco de la mañana y tampoco se podía dormir en los locales.
(La palabra. Bisemanario, Honda, julio de 1921, número 35)
CATEDRAL DE IBAGUE
Federico Pin, arquitecto italiano, graduado en el Politécnico de Zúrich y Jefe de la Misión ferroviaria italiana ante el Ministerio de Obras Públicas de Colombia, proyecto la reforma y fachada actual de la Catedral de Ibagué durante la década de 1920, murió el 5 de mayo de 1928.
(Ingenieros y arquitectos italianos en Colombia. Niglio, Olimpia, Hernández, Rubén, ediciones Ermes, Roma,2016).
Articulista de la revista Cromos de Bogotá, en uno de sus comentarios escribió a favor de la factible construcción de un túnel de cuatro kilómetros de longitud para atravesar la cordillera central por la Depresión de Calarcá, la más baja en la zona de las posibles líneas de comunicación entre los ferrocarriles del Pacífico y del Tolima.
El Ministerio de Obras públicas fue un antiguo ministerio existente entre 1905 y 1993. El ministerio dejó bodegas con sus documentos en Fontibón, Unidad deportiva Alfredo Bateman y otros lugares de Bogotá y allí permanecen en abandono, causando que el patrimonio documental nacional se esté perdiendo por la falta de gestión del Archivo General de la Nación.
Cabe anotar que la gestión de búsqueda y petición de documentos para los archivos departamentales y municipales en provincia es aún peor.