El senador Juan Manuel Galán está empeñado en evitar que el clan de los Aguilar permanezca en la Gobernación de Santander. Viajó el fin de semana para enfrentar la realidad política electoral en donde la familia Aguilar quiere asegurar sucesor. La baraja está compuesta por tres nombres: Carlos Fernando Sánchez, Holder Díaz y Didier Tavera. Los candidatos juegan en distintos partidos para ganar con sello y con cara.
Sanchez, iría por firmas y es el escogido del excoronel Hugo Aguilar quien ya está libre y está actuando en completa libertad en Bucaramanga. El médico Holguer Díaz, excongresista del PIN quien fue investigado por enredos con Saludcoop, es el amigo del gobernador Richard Aguilar y estaría buscando el aval del Partido de la U. Didier Tavera, también ex congresista del PIN, socio político del Tuerto Gil y quien fue el secretario del excoronel Hugo Aguilar en la gobernación, aspira a contar con el apoyo del Partido liberal a través de Horacio Serpa.
Esta fue la alarma que se le prendió a Juan Manuel Galán. Consciente del tamal que se está cocinando, sin mencionar nombres, se anticipó en su viaje a Bucaramanga a expresar su desacuerdo con la posible entrega de avales liberales a políticos con pasados cuestionados, como sería el caso de una militancia en el PIN cuya gran mayoría de miembros terminó en la cárcel acusados de parapolítica o narcotráfico.
Tavera es un empresario panelero que se inició en la vida pública de la mano de Hugo Aguilar como secretario de Desarrollo Social y secretario de Gobierno departamental durante su gobernación, cargo al que renunció en el 2007. De allí saltó a la Cámara de Representantes respaldado por el desaparecido PIN que luego se transformó en Opción Ciudadana. En 2014 permaneció detenido por orden de la Corte Suprema durante un par de meses por un crimen cometido por paramilitares del Bloque Central BolÍvar por el cual terminó también inculpado 'el Tuerto Gil'. Tavera salió libre por orden por falta de pruebas.
Como en el caso de otros candidatos, -como la cuestionada Oneida Pinto en la Guiajira que desató la tormenta en Cambio Radical- Tavera no tiene condenas encima, pero la sombra de la ilegalidad siempre ha estado presente en su entorno. Su padre, Ernesto Tavera, murió con cargos de narcotráfico encima hace 15 años.
Los brotes de molestia de Juan Manuel Galán al interior de su partido tienen ya tiempo pero han ido aumentado con el fragor de las elecciones de octubre y la cascada de solicitudes de avales para alcaldías y gobernadores. El mayor de los Galán, quien cuenta con el apoyo de Cesar Gaviria en el partido, no logró llegar a la presidencia de la colectividad por cuenta del poder que tiene el duo Samper-Serpa entre la actual bancada parlamentaria.
En las elecciones internas Serpa logró tomar la batuta dentro de la dirección colegiada conformada por los senadores Viviane Morales, Edison Delgado, Sofía Gaviria, Rodrigo Villalba y Arleth Casado y por los representantes Fabio Amín, Alejandro Carlos Chacón, Nelftalí Correa Díaz, Oscar Hernán Sánchez, Ángelo Antonio Villamil y Jhon Jairo Roldán.
La apuesta de Serpa a Didier Tavera estaría por fuera de toda lógica en cuanto en el 2007 fueron rivales en la contienda por la Gobernación de Santander, circunstancia en la que Serpa no dudó en sacarle los trapos al sol y recordarle a Tavera su oscuro pasado como militante del PIN y amigo del excoronel Aguilar. Se trataría de una jugada de pragmatismo político para sumar triunfos regionales, que Juan Manuel Galan no está dispuesto a acolitar, aunque se quede como una voz solitaria en el partido liberal. "Mi hermano Carlos Fernando asumió una posición valiente frente a la entrega de avales y si yo tuviera un puesto directivo, actuaría de igual forma", dijo en el programa radial que dirige Felix De Bedout.