Así fue como Wilder Zapata, ganador del Desafío, se hizo el mega empresario de gimnasios

Así fue como Wilder Zapata, ganador del Desafío, se hizo el mega empresario de gimnasios

Con los $ 600 millones del premio montó los Action Fitness, vuelta una gran cadena internacional que llegó hasta Dubai y maneja las franquicias de Smart Fit

Por:
octubre 17, 2024
Así fue como Wilder Zapata, ganador del Desafío, se hizo el mega empresario de gimnasios

El paisa Wilder Zapata quien a mediados del 2014 con solo 22 años ganó el “Desafío Marruecos”, es diez años después líder la cadena premium Action Black y Action Fitness, una cadena de gimnasios que nació en Medellín en 2021, y que ha llegado a ciudades como Nueva York, Miami, Madrid, Ciudad de México, Dubái y Beijing. Además de estar al frente en el país de las franquicias de Smart Fit del brasileño Édgar Corona, que se considera líder en el segmento en América Latina.

Vea también: Cómo logró el dueño de Smart Fit desbancar a Bodytech y mandar en el negocio de gimnasios

Wilder se crio en el popular barrio de Aranjuez en Medellín, como el hijo mayor de cuatro hermanos, vivían en un espacio de 42 metros cuadrados, donde durmió varias noches en el piso sobre cobijas. Su padre, quién para Wilder es su héroe, trabajaba como mensajero en Servientrega entre semana, y los sábados y domingos vendía pollos y salía en una carretilla a vender frutas, actividad a la que Wilder lo acompañaba apenas tuvo edad suficiente. Su padre muy presente y disciplinado, le inculcó el deporte desde pequeño, todas las noches cuando llegaba y aún con el cansancio de la jornada salía con Wilder a trotar o jugar fútbol.

El dinero del Desafió le permitió iniciar sus gimnasios

Apenas ganó el premio del Desafío de $ 600 millones hizo tres cosas: llevar a sus papás a San Andrés a conocer el mar; comprarles la casa donde vivían y remodelarla; y con el resto, más lo ahorrado que sumaba más o menos USD 200.000, y el apoyo de tres socios, abrió en 2015, un gimnasio al que llamó Action Fitness. Querían hacerlo en Aranjuez, pero no encontraron espacio, entonces se dijeron por Manrique, otro barrio donde predominan los estratos 1, 2 y 3, un movimiento arriesgado al ofrecer un servicio de alto nivel en una zona popular.

Premio Desafío - Así fue como Wilder Zapata, ganador del Desafío, se hizo el mega empresario de gimnasios
Wilder Zapata con su premio después de ganar el reality

Había estudiado Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia, siempre becado por ser deportista y por su buen promedio. La idea, una vez graduado, era lograr un puesto en alguna de las empresas del Grupo GEA (en ese momento Sura, Argos, Nutresa o Bancolombia). Justo cuando iba terminando, en 2012, para su trabajo de grado escogió los reality show, y una de las conclusiones fue que eran otro género de telenovela porque tienen ciertos patrones, ciertos perfiles, donde él específicamente cumplía con dos de ellos: la historia de resiliencia y el joven deportista.

En el 2013 con 21 años, ganó una beca y se fue a estudiar a España siete meses “Gestión del Conflicto y Recursos Humanos”, fue su primera vez en avión, del cual poco se ha bajado en los últimos años. Luego regresó a Colombia y decidió poner en práctica lo que aprendió en su trabajo de grado sobre los realitys. Mandó un video a los productores del Desafío, para participar en el de 2014, en Marruecos “Las mil y una noches”, donde indicó que siempre había soñado con participar en El Desafío, y su destreza era la fortaleza física y la motivación, ayudar a su familia a pagar una deuda.

El éxito de Action Fitness fue tal que en 8 meses hubo retorno de inversión. Con la ayuda financiera de uno de los tres socios abrieron tres puntos más, luego con nuevos apalancamientos llegaron a sedes en Medellín, Bogotá y Barranquilla; para 2019 su empresa ya tenía 21 sedes y estaba valorada en USD 28 millones.

Y aunque Wilder de 32 años es la cara y líder del negocio, tiene un equipo de ocho visionarios socios que lo acompañana en Action Black Corp, todos menores de 40 años: Daniela Arboleda, 30 años; Natasha Valencia, 26 años, su esposa; Felipe Pavas, 28 años; Kevin Zapata, 27 años; Alejandro Herrera, 36 años; Diego Aguirre, 40 años; Alejandro Velásquez, 38 años y Ana María Osorio, 36 años

Wilder Zapata - Así fue como Wilder Zapata, ganador del Desafío, se hizo el mega empresario de gimnasios
Wilder Zapata con su esposa Natasha Valencia

La pandemia lo obligó a repensar el negocio

En 2020, año que llegó la pandemia, todo se contrajo, con unos gastos mensuales de $ 1.500 millones y sin poder operar, realizaron un gran acuerdo empresarial con el brasileño Edgar Corona de Smart Fit para seguir operando 17 de sus sedes de Action Fitness pero bajo modelo de franquicia, de esta forma continuaron como operadores de sus sedes y mantuvieron la propiedad sobre algunos gimnasios, desde entonces son la primera franquicia de la marca Smart Fit en Colombia.

Wilder se dio un tiempo para repensar el negocio, el rápido crecimiento de la empresa ni siquiera le había permitido hacer ejercicio, al cual se dedicó y bajó de 120 kilos a 85. Su conclusión fue el desarrollo junto con sus socios de un nuevo gimnasio premium, al que llamaría Action Black, un modelo innovador que busca ofrecer gimnasios boutique, hoteles, moda y spas, con dos líneas de negocios, una Action Living, que es hotelería, bienestar y estado físico, y la otra es Action Sport Club que es un modelo deportivo y de entretenimiento,

Al buscar ser más que un gimnasio, se ha respaldado en conceptos de tecnología, neurociencia para apostar por transformar vidas mediante un modelo único de entrenamiento, entretenimiento y turismo. En sus gimnasios por medio de la iluminación y el sonido estimulan los sentidos, para que el cliente lo bajo una atmósfera envolvente y emocional logre dar el 100% en una clase que tiene una duración de una hora.

Hoy, la marca que alcanzó una facturación de más de USD 14 millones en el 2023, tienen ambicioso plan de expansión donde espera cerrar el 2024 con 130 sedes entre EE. UU., México, Colombia, España, Portugal, Emiratos Árabes, Brasil y China. Éxito lo ha llevado a tener actualmente un valor de mercado de USD 24 millones según la revista Forbes.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La pelea que perdió la tradicional marca de aceite de Oliosoya contra una pequeña empresa de lácteos

La pelea que perdió la tradicional marca de aceite de Oliosoya contra una pequeña empresa de lácteos

¿Por qué la U. del Magdalena se volvió tan poderosa en el Caribe?

¿Por qué la U. del Magdalena se volvió tan poderosa en el Caribe?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--