VIDEO. Cara a cara. Es muy grave y preocupante lo que está pasando en la Universidad Nacional de Colombia en estos días. Es cierto que las universidades deben ser lugares de confrontación académica, de debate público, incluso espacio de movilizaciones, Pero lo que estamos viendo en los últimos días muestra algún grado de degradación de lo que ha sido incluso la movilización social en la Universidad Nacional. Y particularmente uno muestra índices de una pérdida de la institucionalidad al interior del claustro académico. El campus es invadido permanentemente por quienes buscan hacer agitación social. las instalaciones de la universidad son prestadas para realizar asambleas partidistas, todos los días prácticamente vemos policías heridos por encapuchados, por personas que pareciera que controlan la universidad.
Por otro lado, en las altas directivas de la universidad lo que uno ve son decisiones realmente contradictorias como la elección de decanos en las diferentes sedes de la universidad en contra de las propias asambleas y las propias elecciones.
La pregunta que no se hace es ¿Dónde está el rector?, ¿qué es lo que piensa el rector de la Universidad Nacional y cuáles son sus objetivos frente a la sociedad? Y, ¿cuál debe ser su sentido de respeto de lo académico dentro de Universidad Nacional? De otra manera, lo que uno percibe es que se está perdiendo ese claustro académico y está naufragando en un espacio de pérdida completa de su futuro como centro y alma mater líder de nuestro país y líder de las universidades públicas.