Nemocón es un pueblito encantador en Cundinamarca que debería recibir mucho más reconocimiento por parte de los turistas, tanto nacionales como extranjeros. Sus calles son transitadas por gente amable y trabajadora, sus montañas esconden maravillas poco mencionadas que hoy le presentamos.
Este pueblo cuenta con una temperatura promedio de 13° centígrados y se encuentra a poco más de una hora de Bogotá. A este destino se puede llegar en bus por un costo de alrededor de $12 mil o en carro pasando por un peaje de $9.100, cabe mencionar que el estado de la vía no es el mejor, se debe transitar con cuidado ya que tiene varios baches.
Las Dos Orillas tuvo la oportunidad de visitar este destino que encanta con sus paisajes. Aunque muchos pensarían que no se puede ser objetivo cuando se es el invitado, les aseguro que a través de las imágenes se podrán dar cuenta que este es un destino que vale totalmente la pena.
Para aquellos quieren tener una escapada a un lugar tranquilo entre semana, este es su paraje. Los días no son demasiado movidos, lo que les permitirá tener un descanso sin mucho ruido. En fin de semana, la cuestión es un poco diferente porque llegan un poco más de turistas, pero esto no cambia al pueblo, ni lo vuelve caótico.
A continuación le mostramos tres actividades que todos los que visiten Nemocón deberían experimentar.
- Desierto de Checua
En realidad se trata de un bosque seco, aquí puede hacer una caminata de 7 kilómetros en 3 horas aproximadamente, un recorrido donde estará acompañado de un guía local que aparte de contarle datos históricos y curiosos, estará atento a su seguridad y a la del sendero.
Los paisajes están llenos de contrastes que se forman entre la vegetación, arcillas y arenas que con el paso del tiempo, el viento y el agua han formado estructuras desde hace cientos de años que parecen obras de arte 100% natural.
La agencia encargada de brindarle este tour también se llama 'Desierto de Checua' y nacieron por la necesidad de preservar los ambientes ecológicos y concientizar del impacto de estos. También trabajan en pro de salvar una especie vegetal endémica que tenemos en Colombia en vía de extinción llamada Condalia thomasiana y conocida como Gurrumay. La caminata ecológica tiene un valor de $30 mil, pero ellos también ofrecen otros paquetes para disfrutar de otros sitios de Nemocón.
- Mina de sal
Este lugar cuenta con espectáculo visual único. Hay tanques de agua salina que con el juego de luces forman espejos naturales únicos, es una escena que sí o sí todos deberían ver en persona, cabe mencionar que allí se encuentra uno de los espejos naturales en salmuera más grandes existentes del mundo.
Además, cuenta con el que el cristal de sal más grande del mundo tallado en forma de corazón, es un lugar en el que muchas personas han decidido proponer la mano.
Otro de sus grandes atractivos es conocer el set que fue adecuado para la grabación de la película 'Los 33', una historia basada en hechos reales que sucedieron en el norte de Chile, donde quedaron atrapados 33 mineros a 700 metros de profundidad durante 69 días. En esta producción participaron una
serie de actores de talla internacional como lo son Antonio Banderas, Mario Casas,
Gustavo Angarita, Juan Pablo Rabba, Martin shenn, Rodrigo Santoro, Lou Diamond Phillips y Kate
del castillo entre otros.
La entrada para nacionales tiene un costo de $38 mil y para extranjeros de $45 mil. Para los niños y personas mayores el costo es de $27 mil, si son nacionales; para extranjeros es de $40 mil.
| Vea también: Cómo lograron en Montenegro volver el Parque del Café un destino obligado en el Quindío
- Experiencia con tejedoras
En el pueblo ha comenzado a reunirse un grupo de adultas mayores, conocedoras del arte de tejer. Estas mujeres enseñan a quienes lo deseen diferentes técnicas como a dos agujas, crochet, entre otras. al finalizar la clase podrán disfrutar de un delicioso refrigerio muy local, en el que se destaca la papa en salmuera, una preparación emblemática de la zona. La experiencia tiene un costo de $100 mil.