Seis meses después de la salida forzada del economista Alejandro Cheyne, a quien terminó sacando Consiliatura después de negarse a renunciar, la Universidad del Rosario tiene finalmente una nueva rectora que será la encargada de sacarla adelante en medio de una complicada situación financiera. Se trata de Ana Isabel Gómez Córdoba, una médica cirujana rosarista con más de tres décadas de trayectoria en el mundo de la academia y particularmente en la institución que llegará a comandar, donde, entre otras cosas, ha sido jefa del Departamento de Ciencias Clínicas y directora del programa de Medicina.
Vea también: Los seis directivos del Rosario que sacaron a Alejandro Cheyne de la Rectoría
Aunque la médica cirujana brilla por luz propia, vale resaltar el hecho de que es miembro de una familia bastante reconocida en el país. Su hermano es Gustavo Gómez Córdoba, el director del programa 6AM Hoy por hoy de Caracol Radio y su padre es el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Gómez Velásquez, un influyente abogado que le dedicó toda su vida a la judicatura y quien, según ha contado en varias ocasiones el propio periodista, se salvó milagrosamente de haber sufrido la barbarie de la toma al Palacio de Justicia en 1985 porque justo esa semana pidió permiso para ausentarse.
Dejó en el camino a una Viceministra
En total, fueron 34 las personas que se inscribieron buscando llegar a la rectoría, pero solo terminaron siendo tenidas en cuenta seis para la votación final, siendo tres de ellas mujeres, algo inédito en la historia de la tercera universidad más antigua de Colombia. Al final, el Colegio Elector, conformado por los mismos 5 consiliarios que le pusieron fin a la era de Alejandro Cheyne y por 15 estudiantes destacados a los que llaman colegiales, decidió que Gómez, quien era la candidata de la Facultad de Medicina, era la mejor opción para llegar a la rectoría.
Sin embargo, tuvo que ganarle el pulso a algunos pesos pesados como fue el caso de Germán Bula Escobar, quien fue ministro de Educación en el gobierno de Andrés Pastrana y expresidente del Consejo de Estado. También estuvo en la contienda María Juanita Villaveces, la actual viceministra de Hacienda, a quien Ricardo Bonilla le dio la confianza gracias a su paso como decana de Economía de la Universidad Nacional y particularmente por haber sido uno de los enlaces para la visita de la famosa economista Mariana Mazzucato.
Los otros tres candidatos eran personajes ligados estrechamente a la universidad como el abogado Antonio Aljure; la exvicerectora Martha Elena Penen y el exdirector financiero de la universidad Javier Ricardo Vásquez.