Al reciente anuncio de la Fiscalía General de la Nación en el sentido de que presentará pruebas y escrito de acusación en contra de exfuncionarios de la alcaldía de Daniel Quintero como la directora del Inder, Diana Paola Toro Zuleta y el exdirector de Metroparques, Jorge Enrique Liévano, se suma ahora la decisión de la Corte Suprema de Justicia de abrir investigación en contra el senador Alex Flórez, cercano a Quintero, por varios delitos y la pérdida de la curul correspondiente a la oposición que estaba ejerciendo Juan Carlos Upegui en el Concejo de Medellín.
En esta mala hora, Toro Zuleta, Liévano, Upegui y Flórez tienen en común haber hecho parte de Independientes, el Partido de Daniel Quintero que se quedó sin personería jurídica y también tienen que están en líos con la justicia, ya sea Fiscalía, Consejo de Estado o Corte Suprema de Justicia.
A Toro Zuleta, la exdirectora del Inder, la Fiscalía la acusará, entre otros, por los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación agravado.
Los hechos se remontan a 2020, cuando la funcionaria firmó un convenio interadministrativo con Metroparques, dirigida por Jorge Enrique Liévano, por un valor inicial de $ 21.826 millones para realizar 72 festivales deportivos, 593 eventos recreativos, 16 justas deportivas distribuidas en 257 torneos, 80 torneos barriales, 252 grupos de cuadras recreativas y 421 puntos activos.
Los cuestionamientos surgieron porque se supone que los eventos recreativos, deportivos y de actividad física contemplados en el contrato, son tareas misionales del Inder y como Metroparques no tenía experiencia contrató a un tercero, Cyan Eventos y Logísticas S. A. S. y estos a su vez, subcontrataron lo que debió hacer el Inder.
Además de Liévano, exdirector de Metroparques, señalado de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, aparecen otras personas en los líos jurídicos como María Eugenia Domínguez Castañeda, exjefe de compras y exgerente de Metroparques; Mauricio Jaramillo Botero, representante legal de Cyan.
Los otros cercanos a Daniel Quintero que tienen líos con la justicia
Tampoco la tiene fácil ahora Juan Carlos Upegui, a quien el Consejo de Estado le quitó la curul obtenida en las pasadas en elecciones regionales por haber logrado la segunda mayor votación a nombre del Partido Independientes de Daniel Quintero. El Consejo de Estado consideró que el hecho de que Upegui tuviera a su papá como rector de un colegio público, le impedía ser candidato a la Alcaldía de Medellín.
Por si fuera poco, la Corte Suprema de Justicia acaba de abrirle investigación al senador Alex Flórez, quien fue defensor del exalcalde Daniel Quintero, se hizo famoso por insultar a un policía en un hotel y algunos medios locales dicen que presionó a la Alcaldía para recibir información sobre las denuncias por supuesta corrupción en contra de Quintero.
La magistrada Cristina Lombana asumirá la investigación del senador Flórez por los delitos de concusión, lavado de activos y falsedad en documento privado, porque habría solicitado dinero a contratistas para financiar su campaña en 2021 y también tiene otras denuncias por supuesta violencia intrafamiliar.
Mis declaraciones frente a la absurda investigación que me abrió la magistrada Cristina Lombana por 20 millones de pesos que aporté a mi campaña vendiendo camisetas, de forma pública y frente a todo el país. pic.twitter.com/KEbnrhNqkY
— Alex Flórez Hernández (@AlexFlorezH) October 8, 2024
También le puede interesar: El abogado que dejó sin Partido a Daniel Quintero y a Fico Gutiérrez