La Procuradora delegada para asuntos ambientales Johanna Ximena Sánchez interpuso una acción de cumplimiento frente al Tribunal Administrativo de Cundinamarca solicitándole actuar frente a la deplorable situación del botadero de basuras a cielo abierto conocido como Mondoñedo. Su contaminación es más que evidente para vecinos y viajeros q transitan la vía Mosquera – La Mesa en Cundinamarca, muy cerca de Bogotá. El informe de la Procuraduría demostraba el deterioro del medio ambiente y la vulneración de los derechos fundamentales, como el acceso a un ambiente sano y la salubridad pública.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en cabeza del magistrado José Elver Muñoz Barrera respondió con un fallo en primera instancia que ordena la suspensión inmediata del ingreso de vehículos para la disposición de residuos en el botadero Mondoñedo y el cierre de uno de los basureros a cielo abierto más grande de Colombia.
El fallo emitido, fue producto de una acción de cumplimiento interpuesta por el Ministerio público, que abordaba la grave situación del botadero ubicado en, que ha estado ocasionando serios problemas de contaminación y afectando los derechos colectivos de la comunidad cercana a la zona.
Tras un exhaustivo análisis, el Tribunal concluyó que el vertimiento indiscriminado de basura en el lugar ha provocado la contaminación del aire, el agua y el suelo generando lixiviados que perjudican las aguas subterráneas y emisiones de gases nocivos.
Le ordenó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) a que, en un plazo de seis meses, realice el cierre definitivo del botadero y adelantar las acciones necesarias para la restauración ambiental del área afectada
Mientras se llega a la fecha, la empresa que tiene el contrato del basurero Sabrisky Point S.A deberá implementar un plan que contemple el manejo adecuado de lixiviados, gases y la restauración del terreno afectado, al igual que un plan de contingencia social para las personas que dependen de la actividad del reciclaje en el botadero.
El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey no tardó en reaccionar y aclaró en su cuenta X que 78 de los 116 municipios ya no tiran la basura en Mondoñedo y que lo hacen en el nuevo Mondoñedo localizado en Bojacá y es manejado por un operador distinto, Nuevo Mondoñedo S.A., que si cuenta con licencia ambiental.
El fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca (@tacundinamarca) en primera instancia, recae sobre el predio denominado #Mondoñedo que estaba siendo operado por la sociedad Sabrisky Point SA ESP.
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) October 5, 2024
Los municipios del departamento NO disponen sus residuos sólidos en ese… https://t.co/6MkFkwfv0R
Rey aclara que la disposición de residuos sólidos en el Departamento se mantiene bajo control y dentro de la normativa ambiental vigente.
También le puede interesar: El nauseabundo botadero de basuras de Quibdó quedó finalmente bajo tierra