Colombia es un país que esconde un gran número de historias en las que los desastres y la fuerza de la naturaleza toman protagonismo; algunas de las más reconocidos son la de tragedia de Armero, el terremoto de Armenia, y otras permanecen más en la sombra como es el caso de Sativa en Boyacá.
De acuerdo con Situr Boyacá, los orígenes de Sativa datan del siglo XV D.C., hacia el año de 1539, poco tiempo después de la llegada de los españoles a Latinoamérica. La conquista de esas tierras no fue nada fácil, pues jóvenes guerreros aborígenes lucharon hasta la muerte por no dejarse arrebatar los regalos del Sol y la Luna. Estos guerreros fueron los caciques Lupachoque y Ocavita.
| Vea también: La imponente cascada de 20 metros en el Huila ideal para un chapuzón y disfrutar de la naturaleza
Sativa era uno de los municipios más prósperos del norte de Boyacá. La importancia que tuvo esta población se muestra también en el hecho que Simón Bolívar pasara por esta población en seis ocasiones, llegando a pasar algunos días en ella. Ya que era un paso obligado para ir de Tunja a lo que hoy es el departamento de Santander.
La gran tragedia ocurrió en noviembre 1933, se dice que llovió durante 15 días seguidos lo que provocó una serie de avalanchas y agrietamientos que obligaron a los pobladores a trasladarse.
Según registros de El Tiempo, para la época, Sativa estaba parcelada, densamente poblada e intensamente cultivada con trigo, cebada y alverjas. Se calcula que allí vivían unas 2.200 personas en casas de bahareque.
Un año después de la tragedia, varios pobladores se trasladaron al sitio de El Quintal, ubicado a unos cuantos kilómetros hacia el norte, en donde comenzó la construcción del asentamiento, que más tarde sería conocido como Sativanorte, y el antiguo pasó a llamarse Sativa Viejo para diferenciarlos.
A lo largo de los años, y pese a que en 1979 un sismo debilitó aún más las pocas construcciones que quedaban del pueblo, se dice que Sativa viejo no ha dejado de estar habitado.
Para visitar la ruinas de lo que un día fue uno de los pueblos más avanzados de Boyacá, primero se debe llegar a Duitama. En Transporte público puede tomar un bus desde el Terminal del Salitre o Norte, tiene un costo de aproximadamente $40 mil . Una vez en este municipio se debe tomar otro bus con destino Sativanorte, este tiene un valor de $17 mil pesos. Una vez en esta población puede preguntar por indicaciones de como llegar, aunque se dice que desde allí se pueden ver las ruinas a lo lejos.