Transmetro: ¿estancando el desarrollo del transporte público en Barranquilla y su área metropolitana?

Transmetro: ¿estancando el desarrollo del transporte público en Barranquilla y su área metropolitana?

Los gestores del transporte masivo tienen que tomar como aprendizaje los errores incurridos para evitar que vuelvan a caer en lo mismo...

Por: JAIME VELEZ GUERRERO
octubre 09, 2024
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Transmetro: ¿estancando el desarrollo del transporte público en Barranquilla y su área metropolitana?

En la actualidad se intensifica la problemática del sistema masivo de Barranquilla y su área metropolitana. En ocasiones, se encuentra en un estado moribundo. Sin embargo, al despertar somnolientamente, la realidad es su principal adversario, ya que no puede garantizar a los usuarios una movilidad rápida, segura, eficiente, sostenible y óptima, lo que conduce inexorablemente hacia el sarcófago. Aún es necesario transformar este medio de transporte mediante una perspectiva social de larga duración.

La situación que enfrenta la empresa Transmetro es general, ya que la inconformidad va desde la frecuencia amplia, es decir, los autobuses pasan cuando quieren. Además, en las paradas no existe un horario para que el usuario se entere de cuánto tardará el autobús o, por lo menos, activar una aplicación para tal fin. En virtud de que, si el individuo se encuentra en un sitio autorizado, es factible que sea interceptado con facilidad por los delincuentes especializados en hurtos, que se avalanzan principalmente contra el sexo femenino, ancianos y menores de edad.

Ha llegado el momento que el transporte masivo y colectivo camine unísonamente   en Barranquilla y su área metropolitana, pero dentro de una estrategia, en donde se les entregue a las empresas chinas el mando de su organización pues sus conocimientos , capital,  alta tecnología entre otros son elementos importantes para que puedan liderar este programa, claro que el gobierno nacional deberá subsidiar el mismo, con el control férreo de las autoridades pertinentes y de las veedurías especializadas.

Siempre he expresado por medios digitales y diferentes redes sociales que los gestores del transporte masivo tienen que tomar como aprendizaje los errores incurridos para evitar que vuelvan a caer en lo mismo, pues la empresa transmetro  continuamente ha permanecido en posición decúbito supino, sin fuerza para mantenerse en postura ortostática.

Mi opinión es que el actual gerente de transmetro Carlos López Beleño debe mantener una constante conversación con la veeduría del sistema masivo, con el fin de examinar un enfoque distinto de la problemática de la compañía. De esta manera, se generarían ideas frescas para el futuro del transporte masivo y colectivo. Es posible que escuchar a la ciudadanía organizada es de suma importancia para fomentar un estado de participación ciudadana.

Si no se lleva a cabo un protocolo periódico para garantizar la seguridad de los usuarios en todas las estaciones de transmetro, es probable que los delincuentes no cesen su actividad delictiva ni de día ni de noche.La situación más lamentable radica en que el ciudadano se encuentra sujeto a la presencia de individuos responsables de la comisión de hecho punible, en su mayoría los delitos contra el patrimonio económico o propiedad.

En efecto, la urbe y su periferia requieren de una táctica de excelencia en cuanto al transporte, ya que este medio constituye un componente esencial para el avance económico y el bienestar social de los municipios. Sin embargo, es imperativo que compañías chinas colaboren en el desarrollo, ya que son expertos en tecnología de movilidad e infraestructura. Aprovechemos la iniciativa denominada «Franja y Ruta de la seda» del actual presidente chino Xi Jinping, que impulsa inversiones y préstamos de gran escala para los países del mundo. Las nuevas vías circulares en el interior de la ciudad deben estar vinculadas al proyecto vehicular.

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