En marzo de 2024, el presidente de Caracol Radio, Felipe Cabrales Urdaneta, tomó la decisión osada de sacar de la medición del ECAR a toda la cadena de emisoras fundada en 1948 en Medellín y que hoy hace parte del grupo español Prisa.
“Queremos revolucionar la forma como entendemos nuestras audiencias”, fue lo que dijo en ese momento el comunicador social y periodista egresado de la Universidad del Norte en Barranquilla, presidente de Caracol Radio desde 2020 y quien ha trabajado en llave con el exprocurador Fernando Carrillo, vicepresidente de ese Grupo de medios.
El barranquillero, con una trayectoria de más de 25 años en medios de comunicación y espíritu soñador, como dicen quienes hacen parte de su círculo cercano, estaba hablando muy en serio y por eso, su siguiente paso fue poner a Caracol Radio ya no solo a ser escuchada y leída a través de www.caracol.com.co, sino vista por el Canal 1 en la televisión abierta.
De su paso por la gerencia general de Discovery Networks, la presidencia de Mindshare, agencia de medios del grupo WPP y luego de ser elegido por Bloomberg como una de las 500 personas más influentes en América Latina en 2022.
Felipe Cabrales comprendió que “el mundo de los oyentes se acabó hace rato”
Convencido de vivir ahora en lo que él llama “la era de las audiencias”, enfocó su nueva estrategia en ofrecerles a esas audiencias la posibilidad de oír, ver, leer y experimentar de múltiples formas y en diferentes dispositivos y acaba de lograr que Caracol Radio, del Grupo Prisa, pase de ser una empresa radiodifusora a un gran ecosistema de medios.
Mediante ese ecosistema, Caracol Radio con su llegada a Canal 1, que implicó la salida del aire del Noticiero CM& de Yamid Amat, Felipe Cabrales Urdaneta se alista a competir duro en lo que denomina la “economía de la atención”.
En esta carrera por captar la atención de las audiencias y hacer parte de las vidas de las personas, Cabrales Urdaneta advierte que se debe poner a las audiencias en el centro de la ecuación para seguir creciendo e innovando.
También le puede interesar: Prisa, el grupo español dueño de las más potentes emisoras de Colombia