El edificio de 11 mil millones de la Universidad Nacional en San Andrés que se quedó en el papel

El edificio de 11 mil millones de la Universidad Nacional en San Andrés que se quedó en el papel

La exrectora Dolly Montoya dejó paralizado el proyecto aprobado y junto a la rectora de la sede en la isla, Adriana Santos, responderán ante la Procuraduría

Por:
septiembre 30, 2024
El edificio de 11 mil millones de la Universidad Nacional en San Andrés que se quedó en el papel

La Procuraduría de Margarita Cabello Blanco comenzó una investigación contra la exrectora Dolly Montoya Castro, Adriana Santos Martínez rectora actual de la sede Caribe de la UNAL, Jairo Medina Calderón director del proyecto y Juan David Osorio Cano como interventor de la obra. La razón detrás de la indagación previa consiste en una presunta irregularidad con relación al inicio de la construcción. Para la Procuraduría es necesario aclarar el motivo de una ejecución del 0%; no obstante, al existir un presupuesto asignado de $ 11.400 millones.

La doctora Dolly Montoya Castro es Química Farmacéutica, Magister en Ciencias Biomédicas de la UNAL y Doctora en Ciencias Naturales de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), y fue la primera mujer en ocupar el cargo de rectora de la Universidad Nacional de Colombia en sus más de 150 años de historia.

Dolly Montoya Castro fue rectora de la Universidad Nacional de Colombia desde mayo de 2018 hasta abril de 2023. De otra parte, la doctora Adriana Santos Martínez es la rectora de la sede de San Andrés, y Providencia de la UNAL, es magister en Biología Marina de la UNAL y es PhD.  en Ciencias de la Universidad de Guadalajara, situación académica de excelente presentación, sin olvidar que tiene una conexión con la sede Caribe de la Nacional, que comenzó en 1997.

El proyecto de construcción del edificio de bienestar y aulas para la sede Caribe de la Universidad Nacional en San Andrés fue aprobado el 21 de septiembre de 2022, a través del Acuerdo 10 del OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) de la región Caribe.

Edificio San Andrés, parte de las sedes de Dolly Montoya  - El edificio de 11 mil millones de la Universidad Nacional en San Andrés que se quedó en el papel
(Unal-Caribe)

Los permisos para la construcción del edificio de bienestar y aulas en la sede Caribe de la Universidad Nacional en San Andrés enfrentaron retrasos significativos, especialmente en la obtención de la licencia de construcción y permisos ambientales. Sin embargo, no se ha comunicado públicamente una fecha exacta de emisión de estos permisos hasta septiembre de 2024. Esta demora ha sido una de las causas principales del retraso en la ejecución del proyecto, que ha permanecido sin avances importantes.

El avance de la construcción

Hasta el momento, no se ha informado públicamente el nombre del contratista escogido para la construcción del edificio de bienestar y aulas en la sede Caribe de la Universidad Nacional en San Andrés. El proyecto ha enfrentado retrasos grandes, y las investigaciones de la Procuraduría se centran en presuntas irregularidades relacionadas con la planeación y ejecución del contrato, así como el uso de los recursos del Sistema General de Regalías.

La construcción del edificio de bienestar para la Universidad Nacional en San Andrés ha estado en pausa por cinco años, y eso ha sido un golpe duro para más de 230 estudiantes que dependen de esas instalaciones. A pesar de tener un presupuesto millonario de más de 11 mil millones de pesos, el proyecto está completamente parado y sin un solo cimiento construido. 

La llegada de la Procuraduría

Esta demora ha afectado la vida académica de los estudiantes isleños, quienes merecen un lugar adecuado para estudiar y crecer. Imagínate: una obra que debía mejorar la educación de la región, pero en lugar de eso, se ha convertido en una promesa vacía que no avanza.

Por eso, la Procuraduría está investigando a los responsables, incluyendo a la exrectora Dolly Montoya, para ver por qué los recursos y los planes se quedaron en el aire. Este retraso ha dejado a los estudiantes de San Andrés sin el apoyo educativo que tanto necesitan, y lo peor es que todavía no está claro cuándo se resolverá la situación. Parodiando a nuestro insigne compositor vallenato, parece “El edificio en el aire”.

La prensa local registro la noticia: https://www.thearchipielagopress.co/procuraduria-abrio-investigacion-disciplinaria-presuntas-irregularidades-la-construccion-de-nuevo-edificio-para-la-sede-caribe-de-la-universidad-nacional-en-la-isla-de-san-andres/

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El regreso de Mancuso a las fiestas familiares después de vivir 18 años en soledad tras las rejas

El regreso de Mancuso a las fiestas familiares después de vivir 18 años en soledad tras las rejas

Los Muiscas que bloquearon la ciudad  son una de las 16 mil familias indígenas que vive en Bogotá

Los Muiscas que bloquearon la ciudad son una de las 16 mil familias indígenas que vive en Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--