El abogado del Externado Edwin Ostos, quien fue jefe jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores y es funcionario de carrera diplomática asumió como embajador en el Líbano hace apenas un año. A comienzos de septiembre de 2023 tuvo el encuentro protocolario con el Ministro de Relaciones Exteriores del Líbano, Abdallah Bou Habib.
Sobre sus hombros caé la organización del vuelo humanitario en el que 100 colombianos estarán de regreso al país el próximo martes. Buscan ponerse a salvo de los bombardeos y ataques indiscriminados del ejercito israelí a Beirut en el que ya han muerto más de 500 civiles. Si bien en la madrugada del sábado le asestaron un golpe a la milicia de Hezbolá con el asesinato de su líder político, religioso y militar Hassan Nasrallah junto a otros integtrantes de la cúpula, nada indica que la presión bélica en plenas calles de la capital del Libano vaya a detenerse.
Lea también: Así usó su sofisticada inteligencia Israel para matar al líder de Hezbolá
El gobierno dispuso de un avión de la FAC comandando por el General Luis Carlos Córdoba y una tripulación de 11 militares de la Fuerza Aérea para realizar un vuelo humanitario que salió este domingo y estará de vuelta en la madrugada del próximo martes. El canciller Luis Gilberto Murillo acompañado de Carlos Carrillo, director de la Unidad de Gestion de riesgos y desastres despidieron el vuelo en el areopuerto de Catam.
#Atención | Bajo el liderazgo de @infopresidencia, junto a la Cancillería, @UNGRD y @FuerzaAereaCol, el Gobierno de Colombia ha enviado un vuelo de ayuda humanitaria a la República del Líbano. 🇨🇴✈️ Este martes regresarán al país más de 100 Colombianos, con la presencia del… pic.twitter.com/xYW6eBnniv
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) September 28, 2024
Igual ocurrió por esta época el año pasado cuando escaló la guerra en Israel del ejercito de Netanyahu contra la guerrilla de Hamas y desde Telaviv despegaron varios vuelos humanitarios.
Fue la pandemia la que popularizó este tipo de acuerdo diplomático militar para repatriar a miles de colombianos en distintas partes del mundo que veían la urgencia de regresar al país y se dio un gran intercambio global sin exigencias de visados ni mayores condiciones migratorias
La canciller Claudia Blum corrió con el peso de esta gestión que permitió coordinador 100 vuelos humanitarios y el regreso oportuno de más de 12 mil colombianos en distintas partes del mundo.
El embajador de Colombia en el Líbano tiene una amplia experiencia diplomática en distintos cargos. Es de los pocos funcionarios de carrera que han logrado ser embajadores como acaba de ocurrir con el vicecanciller Francisco Coy que terminó de embajador en el Uruguay. Después de haber sido la mano derecha del canciller Alvaro Leyva cuya cúpula directiva fue toda cambiada por el Ministro de relaciones Murillo. Edwin Ostos ha llevado a cabo los concursos de ascenso en cada una de las 7 categorías de la Carrera Diplomática hasta alcanzar el escalafón de Embajador. Sirvió como diplomático en las embajadas de Colombia en Indonesia, Costa Rica, Reino Unido y Corea del Sur. Igualmente, fue Cónsul General de Colombia en Sao Paulo, Brasil. Y ahora le toca el difícil momento de una nueva guerra en el Líbano.