Hace una semana, la Procuraduría General de la Nación, aún con Margarita Cabello a la cabeza, le abrió una indagación previa a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) por presuntas irregularidades en su contratación por prestación de servicios. Esto se dio después de una queja de parte del senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, quien denunció que en un año el personal de la entidad habría crecido hasta en un 300% y que, además, se habrían visto beneficiados antiguos subalternos del director Juan Felipe Harman, quien fue nombrado por el Presidente para meterle el acelerador al plan de adquisición de tierras.
He enviado una queja a la Procuraduría y la Contraloría para que investiguen el derroche y la politiquería en la Agencia Nacional de Tierras.
— Miguel Uribe (@MiguelUribeT) August 28, 2024
Crecieron la contratación de personal en 300% y los resultados son CERO. Pero no solo eso, a quienes contrataron son políticos sin…
Así como para el Presidente ha sido una constante darles juego a exfuncionarios de su Alcaldía en Bogotá o ex compañeros del M-19, Harman ha optado por seguir una fórmula similar y rodearse de personas que lo acompañaron durante los cuatro años en los que tuvo las riendas de Villavicencio, la capital del Meta.
El caso más llamativo es el de Bryan Alberto Moreno Sánchez, un hombre al que Harman le dio la confianza de ser su secretario privado apenas cinco días después de posesionarse en febrero. Él trabajó en la Alcaldía de Villavicencio durante todo el 2022, pero eso no es ni mucho menos lo que más ha suscitado críticas sobre la contratación de este personaje, puesto que ha pesado más su pasado de uribista pura sangre.
Hace cinco años, mientras que Harman se presentaba a las elecciones de la capital del Meta, Moreno hacia lo mismo, pero en un pequeño municipio llamado San Martín de los Llanos. Entonces, no solo consiguió el aval del Centro Democrático, sino también el apoyo incondicional de una paisana como la entonces representante a la Cámara, Jennifer Arias y del propio Álvaro Uribe. Sin embargo, no fue suficiente y se terminó quemando. Pero, como la política es dinámica, el año pasado lo volvió a intentar avalado por Independientes de Daniel Quintero. Se volvió a quemar.
Otro nombre con el que trabaja y que ya conocía desde antes es el de Jairo Leonardo Garcés, un doctor en Derecho Público que pasó de trabajar durante casi una década en la Rama Judicial para ser jefe de la oficina jurídica de la Alcaldía de Villavicencio, mismo cargo que ocupa hoy en la Agencia Nacional de Tierras. También reencauchó a Luis Antonio Chaves Ávila y a Javier Andrés Linares, quienes fueron respectivamente contratista y secretario de Infraestructura.
También les dio juego a dos mujeres de su entera confianza
A la hora de elegir a su secretaria general, Harman no dudo a la hora de nombrar a Ángela Ortiz Rosero, una economista que ocupó hasta cinco cargos diferentes durante su Alcaldía en Villavicencio entre 2020 y 2023, entre los que estuvieron el ser la directora financiera y la secretaria de Desarrollo Institucional. De igual manera, nombró en propiedad como subdirectora de administración de tierras de la nación a la abogada Lina Salcedo Mesa, quien trabajó en la oficina jurídica durante buena parte de su Alcaldía.
Harman, por su parte, se defiende con el hecho de que se trata de cargos de libre nombramiento y remoción y quién mejor para acompañarlo que viejos conocidos con quienes ya consiguió buenos resultados en Villavicencio.
También le puede interesar: Siguen llegando Petristas al alto gobierno: Amigo del director de la Agencia de Tierras será Vicevivienda