De nuevo Petro cumplió con los ex militantes del M-19 y tras la salida forzosa de Carlos Ramón González por el escándalo de la UNGRD, dejó en la cúpula del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI) a dos funcionarios vinculados de alguna manera con la organización guerrillera y recomendados por el saliente director: Jorge Lemus en la dirección y Mauricio Ospina en la subdirección.
Petro se ha asegurado que la inteligencia de Colombia esté manos de exguerrilleros cercanos a él. Recién llegó a la Casa de Nariño el Presidente nombró como director a Manuel Alberto Casanova; luego, una serie de movimientos terminó con el nombramiento de su gran amigo Carlos Ramón González y ahora, por recomendación del dueño del Partido Verde, la batuta la tiene Jorge Arturo Lemus, quien además fue director de bomberos con Petro como alcalde de Bogotá.
Vea también: Los secretos de Petro y del gobierno que se lleva Manuel Casanova a Berlín
El haber sido mencionado por Olmedo López y Sneyder Pinilla como parte del entramado de corrupción de la UNGRD le costó a González su puesto en el gobierno, pero eso no evitó que siguiera teniendo influencia en el mismo, no tanta como la que tuvo mientras fue director del Dapre, pero sí suficiente para dejar atornillados a hombres de su confianza.
Un ejemplo de esto es el propio Lemus, quien llegó al DNI desde la era de Casanova para manejar la Dirección de Gestión Institucional teniendo consigo la experiencia de haber sido el director de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá durante la Alcaldía de Petro, paso que le dejó un proceso de responsabilidad fiscal de $271 mil millones.
La otra ficha de González en el DNI
Antes de que se oficializara que Lemus iba a ser el director encargado, se habló de la posibilidad de que el elegido fuera Mauricio Ospina, hermano del exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Por ese entonces ya se desempeñaba como subdirector, cargo al que llegó por recomendación de González, a pesar de los cuestionamientos por su influencia en temas de contratación que están siendo investigados durante la Alcaldía de su hermano. González le pidió a Petro sostenerlo y allí sigue en el DNI y de esa manera garantiza el contacto con el complejo organismo, por lo que su espalda está cubierta.
Ospina, a diferencia de los tres directores que ha tenido el DNI en este gobierno, por su edad no militó en el M-19, pero es hijo del comandante guerrillero Iván Marino Ospina, uno de los sus fundadores y quien incluso fue el encargado de tomar las banderas tras la misteriosa muerte de Jaime Bateman Cayón. Tanto Petro como González tuvieron interacción con él cuando empuñaban las armas y la mamá de los Ospina, Fanny Gómez, quien aún vive en Cali y quien también estuvo en las filas guerrilleras en las montañas del Cauca, es una referencia para los antiguos militantes.