En septiembre del año pasado los enfrentamientos forzaron a 83 familias, cuatrocientos personas, a dejar sus parcelas en la zona rural de Guapi, en el pacífico colombiano. De ellas, 115 son indígenas y fueron las primeras en salir. Poco tiempo después se sumaron 46 familias más que llegaron al casco urbano de Guapi, sin que el alcalde, según dijo, tuviera forma de atenderlos.
Buena parte de estas familias, 129 de ellas, habían retornado a sus tierras, precisamente el 21 de mayo, un día antes del bombardeo en el que murieron 26 guerrilleros. Las bombas de las Fuerzas Militares, dirigidas al campamento de las Farc, afectaron también la vereda San Agustín, en la zona rural de Guapi, donde a las 11:30 de la noche los campesinos se encontraban dormidos, igual que los guerrilleros del campamento del Bloque Alfonso Cano de las Farc; 26 de ellos resultaron muertos y un niño campesino está herido.
El miedo se ha apropiado de la zona en la que viven cerca de 500 personas. Aunque en este momento no se registran desplazamientos muy probablemente las familias que habian regresado a sus parcelas quieran regresar al casco urbano de Guapi a buscar protección. Igual puede suceder con otras veredas vecinas de San Agustín.
El presidente Juan Manuel Santos declaró: “Según fuentes militares, la operación salió como se esperaba porque desde hacía dos meses el Ejército y la inteligencia de la Policía tenían controlada la zona y sabían exactamente el sitio donde había que atacar” . Esta declaración evidencia, que si bien hubo un trabajo de inteligencia por parte de la Fuerza Pública para ubicar el campamento de las Farc, no hubo ninguna investigación con respecto a las acciones humanitarias institucionales que se estaban realizando en el territorio con ayuda de organismos internacionales.
Cabe recordar que el Bloque Alfonso Cano, el cual opera en territorios de los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, ha sido en los últimos años el bloque que ha ejecutado un mayor número de acciones armadas.
Año |
# de acciones Bloque Alfonso Cano |
2012 |
500 |
2013 |
580 |
2014 |
430 |
Durante el transcurso de la tregua decretada unilateralmente por las Farc, el observatorio del conflicto armado de la Fundación Paz y Reconciliacion registró seis acciones armadas por iniciativa del Bloque Alfonso Cano y 18 ofensivas por parte de la fuerza pública
Desde las ciudades se celebra esta acción militar por parte del Ejército, pero no se ha tomado en cuenta que este hecho que produjo la suspensión del cese unilateral del fuego y hostigamientos por parte de las Farc generará un recrudecimiento de las acciones armadas, dejando en medio del fuego cruzado a la población civil.
*Fundación Paz y Reconciliación