Después del Meta, Casanare es el segundo departamento que más produce petróleo en Colombia, lo que posibilita que este sea, con muchísima diferencia, su principal producto de exportación y que le aporte bastante al comercio exterior del país. Sin embargo, cuando se retiran el petróleo y sus derivados de la ecuación, ejercicio que hace anualmente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la cosa cambia drásticamente.
El departamento que tiene a Yopal como su capital también exporta otros productos como pueden ser los cueros, la bisutería, la manufactura de hierro y acero y demás, pero lo hacen en cantidades ínfimas que los terminan dejando entre los últimos en exportaciones excluyendo al petróleo y a sus derivados y quedando solo por encima de Putumayo, Guaviare, Vaupés, Vichada y Guainía. Clasificación en la que mandaron Antioquia, Bogotá y La Guajira en 2023.
Pensando en diversificar el comercio del departamento, algo que se hace necesario teniendo en cuenta el momento difícil que está teniendo el sector de los hidrocarburos, ya se están dando los primeros pasos para meter de lleno un nuevo producto que les permita subir en estas clasificaciones. Se trata de la carne de pescado, la cual está siendo producida en gigantes estanques artificiales como el que se puede apreciar en esta fotografía.
Todo surgió a raíz de un conversatorio sobre piscicultura que se llevó a cabo en el municipio de Monterrey, al suroccidente del Casanare, en el que se reunieron empresas y trabajadores del sector y en el que, además, estuvo presente el diputado Omar Ortega del Partido de la U, quien es un aliado político del gobernador César Ortiz Zorro. Allí se acordó estudiar la construcción de una planta de procesamiento, fileteo y empacado de pescado que inicialmente mandaría el producto a diferentes zonas del país, pero con miras a internacionalizarlo comenzando por Estados Unidos.