VIDEO. Cara a cara con la salud. El boletín epidemiológico que publicó esta semana el Instituto Nacional de Salud da un estudio muy interesante realizado por dos investigadores de esa entidad sobre los intentos de suicidio en Colombia. Este análisis muestra cómo ha venido creciendo durante los últimos 3 años de manera muy importante. De una tasa de 31 casos por 100.000 habitantes en 2020 hemos pasado a casi 50 casos por 100.000 habitantes en 2023 con un crecimiento muy relevante entre las mujeres. Mientras los hombres se incrementó en 43 % en las mujeres ese crecimiento ha llegado al 66 %.
Departamentos muy consolidados como Risaralda y Caldas mantienen la mayor tasa de intento de suicidio, mientras por otro lado el primer lugar lo tiene el departamento de Vaupés. Esta situación nos debe llamar la atención en particular porque tanto hay fenómenos seguramente urbanos, como fenómenos focalizados en algunas poblaciones particularmente en población indígena.
Muy relevantes los datos sobre mecanismos de intento de suicidio en su mayor parte con el uso de sustancias y buscando la intoxicación con sustancias lesivas, pero también muy relevantes la existencia de un número muy importante de factores de riesgo que dan avisos de lo que puede estar detrás: depresión y de acción suicida, consumo de alcohol, abuso de sustancias psicoactivas- Es un hecho que a partir de la pandemia en Colombia, igual que en el resto del mundo, se han incrementado los efectos eh de salud mental y los desenlaces de salud mental han venido creciendo.
Esto nos debe Llamar a una acción nacional integrada no solamente a nivel de los territorios sino a nivel de todo el país. Que realmente investigue y evalúe, que realmente busquemos las causas y las razones por las cuales especialmente en grupos de jóvenes y mujeres está incrementando de manera tan relevante fenómenos como el intento de suicidio.