Las Cajas de Compensación Familiar son organizaciones privadas sin animo de lucro. Su trabajo es ayudar a los trabajadores y sus familias proporcionando subsidios, que son como ayudas económicas. Estas pueden ser para diferentes cosas como educación, vivienda o recreación.
A estos beneficios pueden acceder los trabajadores afiliados a la entidad, sus cónyuges o compañeros permanentes, y sus hijos menores de 18 años o mayores de 18 años que estén estudiando. También, los padres del trabajador afiliado y que dependan económicamente de él. También, pueden ingresar los trabajadores independientes y pensionados que se afilien de manera voluntaria.
La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales hay 43 cajas de compensación en el país ubicadas en diferentes regiones del territorio nacional. Cabe mencionar que el costo del acceso a los servicios depende de los ingresos del trabajador y se divide en categorías de la siguiente manera:
Categoría A: si devenga hasta dos salarios mínimos legales vigentes.
Categoría B: si devenga hasta 4 salarios mínimos legales vigentes.
Categoría C: si devenga más de 4 salarios mínimos legales vigentes.
Le mostramos algunos de los subsidios a los que puede acceder si se encuentra filiado a alguna de las cajas de compensación que se encuentran en el país.
| Vea también: Así puede acceder al servicio de spa de uñas de Compensar con manicure incluido; es barato
- Subsidio de vivienda
Las Cajas de Compensación Familiar ofrecen beneficios significativos en materia de vivienda, alineados con programas estatales como los incentivos para Vivienda de Interés Social (VIS). Estos subsidios se dividen en varias modalidades, cada una diseñada para atender diferentes necesidades de los afiliados como compra, construcción o mejoramiento de vivienda.
- Subsidio de desempleo
El subsidio de desempleo es un apoyo crucial para los afiliados que han perdido su empleo. Este beneficio está diseñado para ayudar a los trabajadores a mantener cierta estabilidad económica mientras buscan nuevas oportunidades laborales.
Algunas cajas de compensación incluso ayudan a que los afiliados desarrollen cursos para mejorar sus habilidades y enriquecer sus hojas de vida para hallar vacantes más rápido.
- Subsidio familiar o monetario
El subsidio familiar es una ayuda que se les da a los trabajadores que tienen personas a su cargo, como hijos o familiares dependientes. Esta ayuda puede ser en dinero, en bienes (como bonos para mercados) o en servicios (como educación o salud).
- Subsidio educativo
Es un beneficio importante que apoya a los afiliados en la educación de sus hijos. Este subsidio está dirigido a cubrir los costos asociados con la educación preescolar, básica primaria, básica secundaria, media académica, media técnica y superior.
También reciben kits escolares, alimentación, becas, capacitaciones y más. Incluyen un subsidio educativo para hijos o hermanos menores de 18 años con alguna discapacidad.
Cada Caja tiene sus propias reglas y condiciones para el acceso a los beneficios y servicios, por lo que es recomendable consultar directamente con la entidad para conocer los requisitos y trámites necesarios. Además de estos subsidios, los afiliados y su familia también pueden acceder a servicios de recreación, cultura, deporte y más.