Solo cinco días después de que el juez Cidulfo Hernández ordenara la detención inmediata de Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López en medio de su audiencia de medida de aseguramiento y de que los tres fueran enviados a instalaciones diferentes del Ejército y de la Policía por temas de seguridad, se dieron tres nuevas capturas en el marco del caso de corrupción más grande de los dos primeros años del gobierno Petro, el de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Vea también: ¿Dónde están pagando cárcel los acusados por el escándalo de la UNGRD?
La Fiscalía siguió con el esquema de la “empresa criminal” que se habría creado dentro de la entidad y que armaron con base a las declaraciones de Olmedo López y Sneyder Pinilla y en ese orden de ideas decidieron que los próximos imputados serán Pedro Rodríguez Melo y Luis Carlos Barreto, ambos exfuncionarios de la UNGRD, así como el abogado de este último, Édgar Eduardo Riveros.
¿Quiénes son y qué tiene sobre ellos la Fiscalía?
El primero, Rodríguez, se desempeñó como asesor de la Dirección General que estaba en cabeza de Olmedo. Él fue jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación de Nariño bajo las órdenes de Camilo Romero y, de hecho, se dice que pudo haber llegado a la UNGRD por recomendación del hoy Embajador en Argentina; no obstante, este lo ha negado.
Será imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento público y falsedad en documento privado después de haber sido mencionado como el responsable de poner sobre la mesa el nombre de Luis Eduardo López, mejor conocido como ‘El Pastuso’, para darle contratos a algunas de sus empresas tales como Luket SAS, Brand SAS e Impoamericana Roger, que terminaron metidas en el famoso negocio de los carrotanques para La Guajira.
Los otros dos trabajaban en dupla, por un lado estaba Luis Carlos Barreto, exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo y por el otro Édgar Riveros, su abogado de confianza. Según la Fiscalía, el primero fue pieza clave para la contratación de los carrotanques y por ende se le imputarán los mismos delitos que a Rodríguez, mientras que al segundo se le imputará por soborno por haberle ofrecido plata a Olmedo y a Sneyder para que apagaran el ventilador.
También le puede interesar: La mano dura de Carlos Carrillo se volvió a sentir: cancelado el contrato del dique Caregato en La Mojana