Un día cualquiera, Afo Verde, el ejecutivo más grande de Sony en América Latina, tuvo una idea; juntar a sus dos máximos talentos latinos, que además eran en ese momento las estrellas del continente firmadas por su sello que tenían más impacto mundial. Así fue como presentó a Shakira y a Maluma para que grabaran algo en colaboración. Y aunque pasó mucho tiempo hasta que pudieron encontrarse, la química entre ambos fue impresionante.
Tanto así que luego de dos años de conversaciones, Shakira y Maluma se reunieron en un estudio y terminaron produciendo dos canciones para el disco El dorado, de la barranquillera, que salió publicado en 2016. Parte de esta anécdota, se cuenta en un podcast de Billboard que tiene a Afo Verde como invitado.
La primera fue "Chantaje", el principal sencillo del disco", que con casi 3.000 vistas es actualmente una de las diez canciones latinas con más reproducciones en YouTube. La segunda fue "Trap", un sencillo que aunque no fue tan relevante, actualmente suma casi 150 millones de vistas. Nada mal para un video musical.
| Le puede interesar: Cómo Juan Luis Guerra volvió mundial la bachata, el ritmo que ha puesto en la cima a varios colombianos
Cuando los fanáticos menos se lo esperaban, Shakira y Maluma presentaron un tercer palazo llamado "Clandestino", que salió en 2018 y que aunque para algunos internautas demostraba que ellos estaban abusando mucho de su fórmula de hacer canciones juntos, la barranquillera y el paisa la justificaron argumentando que se sentían muy cómodos trabajando en equipo.
"Clandestino" fue otro palazo y en la actualidad suma más de 500 millones de vistas en YouTube y 407 millones de vistas en Spotify, esta canción no hizo parte de ninguno de los álbumes de la barranquillera.