La fuerza del actual paro camionero la tienen los transportadores de base, aunque el Presidente cree lo contrario como dijo en su alocución presidencial: “Sabemos distinguir que este es un paro empresarial con oscuros intereses económicos o políticos y no un movimiento social que siempre tiene reivindicaciones justicias”.
Lea también: Por qué el paro camionero podría aumentar los precios de todos los alimentos; aquí las razones
Sin embargo, después de esta afirmación en su desconcertante discurso de la noche en el que no se refirió a la crisis, aceptó las razones que dio en una entrevista un pequeño transportador que describió al detalle las dificultades que enfrentan en medio del mega negocio del transporte en el que ganan millones son otros. Es a los camioneros de base a los que el Presidente quiere responderles con sus medidas y les reconoce abiertamente las dificultades que viven diariamente. Por eso retuiteó el testimonio de este camionero pequeño propietario que describe la situación que viven y el presidente comento: “Este señor tiene la razón”.
Este señor tiene toda la razón. pic.twitter.com/23DcchApUT
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 5, 2024
El paro ha servido para ilustrar un problema estructural y de desigualdad en el sector del transporte de carga y Petro se opone a que del subsidio del ACPM se beneficien los intermediarios y los grandes empresarios de carga.
Las empresas intermediarias del transporte de carga, de las que hay 107 de las 10.000 grandes empresas del transporte, terminan quedándose con casi el 40% del flete que le corresponderían a los transportadores que mueven las cargas por las carreteras del país.
Las ganancias de estas empresas intermediarias en 2023, según los números que expuso el mandatario, fueron superiores a los 188 mil millones de pesos.
Para los camioneros de base que tienen bloqueadas varias ciudades desde hace ya casi una semana, como ellos mismos lo explican, lo más importante es que le paguen lo justo por cada carga transportada, mientras que a las empresas intermediarias sí les interesa el valor del diésel.
Una de las decisiones que el gobierno ha dicho que quiere tomar en favor del pequeño camionero es cambiar el mercado de la carga en el país para una mejor distribución de los ingresos por carga. En este video, uno de los representantes de los camioneros de base, explica el verdadero problema que los llevó a bloquear la ciudad.