Calidad del café de Juan Valdez ¿deja mucho que desear?

Calidad del café de Juan Valdez ¿deja mucho que desear?

El grano que se vende en Juan Valdez casi siempre está sobretostado, incluso cuando se trata de presentaciones diferenciadas de origen regional

Por: Antonio Ramírez
septiembre 09, 2024
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Calidad del café de Juan Valdez ¿deja mucho que desear?

Para quienes realmente saben de café, la marca y cadena de tiendas Juan Valdez deja mucho que desear.

El café que se vende ahí casi siempre está sobretostado; pero con costosas campañas publicitarias y estrategias de mercadeo quieren hacer creer al gran público que es el “café de todos los colombianos”.

Para decepcionarse al máximo, basta probar productos como Volcán o Cumbre, que son horribles, casi quemados de tan tostados y ni siquiera merecen ser parte del catálogo de una marca supuestamente de calidad superior (premium).

Pero incluso bolsas de orígenes regionales como Huila, Nariño, Antioquia o Cauca, supuestamente de mejor calidad y más diferenciados, también vienen pasados de tueste, y no con un tueste medio que realmente potencie sus atributos.

Así la propia Federación de Cafeteros se está dando un tiro en el pie, porque por un lado quiere elevar el consumo de café en el país, pero por el otro en nada ayuda la cuestionable calidad del grano (sobre todo por el sobretueste) que vende su filial Juan Valdez.

También por eso cafeterías como Libertario o Café Cultor, en el norte de Bogotá, están poniendo la vara muy alta en cuanto a cafés de alta calidad, altamente diferenciados, e incluso cadenas como Amor Perfecto o Café Quindío se defienden bien.

Incluso marcas de venta en supermercados como Matiz, de muy buena calidad y a muy buen precio, están encontrando buena acogida entre consumidores exigentes que buscan cuidar el bolsillo.

Bien haría la cabeza de Juan Valdez, Camila Escobar, en cuidar más la calidad y el tueste del grano que se vende en las tiendas, en beneficio de los propios caficultores –a quienes se debe–, en lugar de seguir cultivando el autoculto a la personalidad y estar haciendo lobby aquí y allá para pretender aparecer como una exitosa empresaria en diferentes publicaciones.

Y bien haría también la propia Fedecafeteros y su otra subsidiaria Almacafé, que es la que tuesta el grano de Juan Valdez, en cuidar esos aspectos cruciales del grano.

Si se quiere enseñar a los colombianos a tomar el mejor café y se pretende elevar el consumo interno, bien harían ellos mismos en empezar a poner el ejemplo.

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