La memoria histórica en manos de unos pocos

La memoria histórica en manos de unos pocos

En gobiernos negreros soportamos el capitalismo salvaje, insolente, colonialista, con despojos y muertes y figuras al servicio del poder dominante

Por: EDISON PERALTA GONZÁLEZ
septiembre 04, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La memoria histórica en manos de unos pocos

En gobiernos negreros soportamos el capitalismo salvaje, insolente, colonialista, con despojos y muertes y  figuras apátridas al servicio del poder dominante. Las cárceles llenas de inocentes hijos del pueblo. En el neoliberalismo predomina el fantasma de la muerte y el “sálvese quien pueda”. En los hombros de la gente de a pie cunde la desesperanza aturdida por las atrocidades financieras, la masacre calculada y exigencias del libre mercado de “todos contra todos “.

Atreverse a pensar es subversivo y se puede terminar en las mazmorras del régimen desmembrado o en pestilentes callejuelas Bronx de las grandes ciudades contagiadas de miseria. Un anticristo abortado de las cavernas del pensamiento único ha querido imponerse a través de un modelo económico de diseño neoliberal para hacer “trizas” la utopía de los menesterosos de tener una vida digna y una nueva oportunidad sobre la tierra. Una intelectualidad presuntuosa, arrogante, colonizada, al servicio del capital, permea indolente en los espacios y migajas que le brindan los de arriba. No se sonroja. Adolece de ética y conciencia social.

Aúllan como lobos hambrientos en los pasillos de burocracia y esconden la cola entre las piernas cuando la justicia y el pueblo descubre la podredumbre de sus arcas y feudos mal habidos. Son los profetas de las nuevas tablas de la ley y aluden no tener competencia ya que solo hay una forma de pensar. Ya no existen ideologías. ¡Tremenda farsa! Nos dice Isabel Rauber: “El trabajo más importante es el trabajo del intelectual colectivo, y ¿quién es ese colectivo que acompaña el intelectual?, es el pueblo como protagonista. Tenemos que disputarle la cabeza y el corazón a millones de millones de seres humanos que están bajo la hegemonía del capital, la hegemonía ideológica, cultural, incluso espiritual, de las fantasías, los sueños.

Es una batalla en todos los órdenes, no es solamente un tema racional, no se puede limitar a las publicaciones, al intelectual individual, eso para mí es lo más importante”. Tantas mentiras se convierten en verdades a través de los medios de propiedad de quienes pregonan el fin de la historia.

La televisión basura como RCN-Caracol-Canal El Tiempo y sus medios escritos son un ejemplo de pensamiento único que atentan contra la libre expresión de nuestro pueblo. Ante semejante esperpento no hay otra opción que el pensamiento crítico, única forma de derrotar el genocidio y las desigualdades sociales de esta patria y este continente que un día nuestros ancestros llamaron Abya Yala.

“Un eco distante, indescriptible en las hendiduras de la noche fría, una voz libertina que se nutre como musas en el filo espectral de las edades, un sollozo, una luz desprendida que cae y muere en la eternidad de las raíces.

He visto el asombro en las escalinatas de palacio, el sueño antiguo, la languidez de la calle y los pasillos, el abatimiento de la ciudad sin escuderos, un acervo de hitos y luchas desiguales, una mortaja en el borde de la casa, la marcha fúnebre de los desterrados de la tierra, un montón de cruces y ritos vagabundos, la impronta de Dios, una música sacra ultramontana en los bunkers de los dioses, un fluir de rituales que se agotan, una sombra fugaz de las reformas, un bullicio de paz acuartelada, una encíclica de sueños yuxtapuestos. Un amargo dolor en las paredes. Es mi patria”.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Por qué Bogotá lleva dos años sin su tradicional Big Band Bogotá?

¿Por qué Bogotá lleva dos años sin su tradicional Big Band Bogotá?

Nota Ciudadana
Carreta: ¡El paro no es por diesel!

Carreta: ¡El paro no es por diesel!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--