Deforestación en el Caribe colombiano: urgente llamado a la acción

Deforestación en el Caribe colombiano: urgente llamado a la acción

La deforestación en el conjunto de los 13 parques nacionales del Caribe colombiano aumentó en 1.293 hectáreas para el periodo 2021–2022

Por: JAIRO JUNIOR COVILLA BOLAÑOS
septiembre 04, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Deforestación en el Caribe colombiano: urgente llamado a la acción

La deforestación en el conjunto de los 13 parques nacionales del Caribe colombiano aumentó en 1.293 hectáreas para el periodo 2021 – 2022 comparado con el periodo 2020 – 2021, en el que el aumento fue de 897 hectáreas, según el informe de Parques Nacionales Cómo Vamos 2023. Este incremento refleja una tendencia preocupante que afecta tanto la biodiversidad como el equilibrio ambiental de la región, que alberga ecosistemas vitales.

El panorama de la deforestación se torna mucho más sombrío cuando se examina todo el territorio, y no sólo los parques nacionales. Según reporta el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en 2023 se registró un aumento significativo de la deforestación en los departamentos de la región Caribe. Por ejemplo, Sucre incrementó su deforestación, pasando de 656,63 hectáreas en 2022 a 714,16 hectáreas en 2023.

En el caso del departamento del Cesar, la superficie deforestada creció de 3.208,11 hectáreas en 2022 a 3.972,42 hectáreas en 2023. La Guajira también experimentó un aumento, subiendo de 1.121,64 hectáreas en 2022 a 1.629,23 hectáreas en 2023.  Por último, el Atlántico mostró un leve incremento, pasando de 46,51 hectáreas a 46,89 hectáreas en el mismo período. Los datos de 2023 revelan un incremento significativo en la deforestación en 4 de los 7 departamentos de la región Caribe.

Aunque la ministra de ambiente Susana Muhamad, comunicó que para el 2023 la deforestación en Colombia disminuyó, existen acusaciones de que se pasaron por alto importantes zonas boscosas que estaban siendo destruidas y no entraron en el reporte. La falta de claridad en estos informes ha generado alarmas y está actualmente bajo escrutinio por las autoridades competentes.

El Gobierno de Gustavo Petro, en lugar de centrar sus esfuerzos en combatir la deforestación, ha enfocado su atención en oponerse a la extracción de petróleo y carbón, a pesar de que Colombia contribuye únicamente con el 0,5% de las emisiones de CO2 a nivel global.

Sin embargo, estas industrias son vitales para la economía nacional: en el año 2022 el 40% de las exportaciones del país provinieron del sector petrolero y representaron entre 12% y 15% de los ingresos corrientes, según el Ministerio de Minas y Energía. Prescindir de ellas sin un plan de transición responsable, técnico, planificado conducirá a aumentar la pobreza y la desigualdad de una de las regiones más vulnerables del país.

El principal desafío ambiental que enfrenta Colombia continúa siendo la deforestación. La tala masiva de bosques no solo elimina ecosistemas naturales que capturan importantes cantidades de CO2, sino que además libera todo el CO2 capturado aumentando nuestro neto de emisiones como país. Es fundamental que el presidente Petro aborde este asunto de manera efectiva, evitando que sus discursos se queden en meras promesas.

Nuestra región Caribe tiene una variedad de ecosistemas naturales estratégicos que deben tener un plan específico de protección, como son el bosque seco tropical, los manglares, sabanas, lagunas y humedales, y dicho plan debe tener como centro a las poblaciones que habitan estos territorios y mejorar su calidad de vida.

La deforestación está aumentando en diversas regiones del país y el Caribe no es la excepción. Hasta la fecha no hemos observado cambios significativos que contrarresten la alarmante pérdida de selvas. Esta situación impacta de manera directa nuestra biodiversidad, y pone en riesgo nuestros recursos hídricos. Es crucial que se implementen acciones concretas y sostenibles para proteger nuestro entorno natural, el acceso al agua y asegurar un futuro viable para próximas generaciones.

https://parquescomovamos.com/wp-content/uploads/2023/12/informe-2023-pncv.pdf

https://mascolombia.com/el-principal-problema-ambiental-de-colombia/amp/

https://www.larepublica.co/globoeconomia/colombia-ocupa-el-puesto-seis-entre-paises-que-emiten-mas-co2-en-america-latina-3470382

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Por qué Bogotá lleva dos años sin su tradicional Big Band Bogotá?

¿Por qué Bogotá lleva dos años sin su tradicional Big Band Bogotá?

Nota Ciudadana
Carreta: ¡El paro no es por diesel!

Carreta: ¡El paro no es por diesel!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--