La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) aplico cobros adicionales a 26.330 usuarios de la entidad de los estratos 1 y 2 en Bogotá y el municipio de Soacha por exceso de consumo de agua potable. De acuerdo con lo manifestado por la Gerente de la empresa, Natasha Avendaño, los usuarios superaron los topes establecidos en la regulación de los 44 metros cúbicos de agua durante la vigencia del 5 de julio al 8 de agosto de 2024 en un momento en el que la ciudad está en plena contingencia de racionamiento por el Fenómeno del Niño.
La empresa detectó que estos usuarios excedieron el consumo de agua en 517.429 metros cúbicos teniendo en cuenta el cálculo que hicieron con base en la resolución 943 de 2021 expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA). Por esto, la empresa les aplicó a dichos usuarios el desincentivo por sobrepasar los 44 metros cúbicos durante el bimestre, es decir, 22 metros cúbicos por mes.
Según la determinación de la EAAB en cabeza de Natasha Avendaño estos 26.330 usuarios que consumieron agua en exceso deberán pagar por cada metro cubico adicional entre 3.380 y 3.481 pesos para el caso de Bogotá, mientras que los usuarios del municipio de Soacha deberán cancelar entre 3.105 y 3.203 pesos por cada metro cúbico adicional consumido.
¿A dónde irá la plata?
El valor total de los metros cúbicos adicionales que consumieron en exceso estos usuarios supera los 1.700 millones de pesos, más del 50% de los usuarios que excedieron el consumo se ubican en el estrato 2 y un 30% se ubica en el estrato 3. Los dineros recaudados por este concepto serán transferidos por la EAAB al Fondo Nacional Ambiental (FONAM) que administra el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en cabeza de Susana Muhamad.
El desincentivo es un instrumento económico previsto en la regulación nacional para contribuir a la gestión de la demanda de agua en casos en que se presente disminución en los niveles de precipitación ocasionados por fenómenos naturales y condiciones climáticas variables.
Hay que recordar que la medida aplicada por la entidad fue anunciada por la administración del alcalde Carlos Fernando Galán el pasado mes de abril para hacerle frente a los efectos causados por el Fenómeno del Niño en los niveles de los embalses de Chuza y San Rafael.
También le puede interesar: Estos son los 20 delegados en la CAR que decidirán si Coca Cola puede seguir sacando agua de La Calera