Para el pasado 10 de julio estaba programada la audiencia preparatoria de juicio de Álvaro Uribe Vélez, quien está acusado formalmente por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos. Sin embargo, tuvo que suspenderse por una apelación presentada por el apoderado del expresidente, el penalista Jaime Granados, quien pidió que se anulara el caso por presuntas irregularidades cometidas durante la acusación por parte de quien por ese entonces era el fiscal del caso, Gilberto Villarreal.
Esa no era la primera vez que el reputado penalista pedía que se anulara el caso, puesto que ya lo había hecho ante la Fiscalía, pero la jueza Sandra Heredia tomó la decisión de negar de plano su solicitud y avanzar, ante lo cual la defensa del expresidente tuvo que recurrir al Tribunal Superior de Bogotá en una segunda instancia, lo cual alargó el proceso más de lo previsto. El tema llegó entonces al despacho del magistrado Manuel Antonio Merchán, quien después de más de un mes y medio confirmó la decisión de Heredia y ordenó “devolver la actuación de manera inmediata para que continúe el trámite procesal correspondiente”.
¿Qué pasará ahora?
Al ya quedar en el pasado las solicitudes de anulación, la jueza tendrá libertad para definir una nueva fecha para la audiencia preparatoria de juicio, donde se podrán sobre la mesa todas las pruebas y evidencias que serán utilizadas en un eventual juicio. A cargo de eso estará la fiscal Marlene Orjuela, quien ya es la sexta persona que asume el caso tras Gilberto Villarreal, quien formuló la acusación; Andrés Palencia y Víctor Salcedo, quienes no lograron avanzar nada y Gabriel Jaimes y Javier Cárdenas, quienes pidieron sin éxito la preclusión.
También le puede interesar: Mientras se prepara para su juicio en la Fiscalía, Álvaro Uribe esquiva uno en la Corte Suprema