En días pasados, el Comité Nacional Electoral anunció un panel sobre el voto femenino en Colombia, que inicialmente iba a ser moderado por la magistrada Alba Lucía Velásquez, pero que terminó siendo moderado por el excongresista y actual magistrado Cesar Lorduy. ¿Cuál fue el problema? Que en los últimos años han cobrado fuerza las denuncias de quienes aseguran que hace varios años el hombre habría cometido un feminicidio y así lo recordó la congresista Jennifer Pedraza.
El episodio ocurrió cuando Pedraza pidió la palabra para dirigirse directamente a Lorduy y expresarle su incomodidad por ser él quien estuviera moderando el foro, porque habría sido denunciado hace años "presuntamente por cometer un feminicidio". Además, la mujer miembro de la Cámara de Representantes remarcó: "Sé de primera mano que la familia de Alicia sigue luchando por justicia y agradeciéndole al Consejo Nacional Electoral yo no quiero seguir haciendo parte de este foro".
Luego de las palabras de Jennifer Pedraza, fue el magistrado quien abandonó la charla y el foro pudo desarrollarse sin eventualidades.
La disputa se dio en el marco de la conmemoración del aniversario número 70 del voto femenino en Colombia y el presunto feminicidio al que Pedraza hizo referencia habría ocurrido hace más de 40 años, cuando Lorduy tenía 22 años y según él, por estar jugando con la escopeta de un guardia de seguridad, habría matado a Alicia Ribaldo, quien entonces tenía sólo 16.
Pero la familia de Alicia Mercedes Ribaldo tiene otra versión de los hechos, que habría surgido de acuerdo a testimonios de personas que estaban presentes y aseguran que Alicia habría sido asesinada con alevosía.
| Lea más: ¿Cómo hizo Jennifer Pedraza, la más joven del Congreso para ...
¿Cuál es la otra versión de la muerte de Alicia Ribaldo que recordó Jennifer Pedraza en el panel del CNE?
De acuerdo a la información que tiene la familia, en 1979, cuando ocurrió el incidente, tanto Alicia Ribaldo como Cesar Lorduy trabajaban en un café de barranquilla llamado el Coffee Shop. De acuerdo al medio Los Irreverentes, Lorduy ha asegurado que el disparó fue accidental y que él sólo era un niño entonces, quien estaba jugando con una escopeta que se accionó al golpearse contra una pared.
Pero la propia madre de la joven, la señora Clara Luz Pardo de Rivaldo ha declarado en medios de comunicación que "las personas que estaban allí en el Coffe Show, en el momento de los hechos, me contaron que él tomo el arma, le quito el seguro y le disparó 'le dijo te voy a matar'.
Así lo recordó hace años la también congresista Catherine Juvinao, en medio de los debates por la denominada Ley Mordaza, que tenía a Cesar Lorduy, quien además ha sido muy cercano al clan Char, como ponente.
"El cobarde y presunto feminicida César Lorduy me bloqueó. Hasta ahí les llegan sus falsos discursos, hasta que les sacan los trapos delictivos al sol. Este abusador de mujeres debe responderle al país sobre todas sus cuentas con la justicia”, decía el trino que Juvinao hizo refieriéndolo en esa época.
Sobre este caso hay muchas preguntas, por ejemplo, de acuerdo a un artículo de Cambio, la familia de Alicia no se explica por qué nunca ha existido una investigación seria sobre el tema, ni por qué en su momento no se recolectó información de los testigos presentes.
Además, en una entrevista de Los Irreverentes con la madre de la víctima y con su hermana, Clara Inés Ribaldo, ellas explicaron que Lorduy nunca estuvo detenido y que incluso las autoridades fueron negligentes con el tema. Que incluso cuando fueron exponer el tema al juez, según la declaración de las familiares de Alicia, el hombre ni siquiera les habría permitido sentarse.
En un artículo de Pares, explican que Cesar Lorduy fue miembro a la Cámara de Representantes como fórmula de Arturo Char en el Atlántico y que se quemó cuando cuatro años más tarde quiso dar el salto para convertirse en senador. Pero que fue postulado por Cambio Radical para ser magistrado del CNE y que al quedar elegido, se convirtió en el consejero del clan familiar, que ocupa un puesto clave dentro de este organismo.
| No se pierda: Ley mordaza y el martirio de Assange