Es muy común que estos felinos sean considerados animales independientes y un poco distantes, pero la realidad es que no lo son, simplemente disfrutan tanto de sus espacios en soledad como de la compañía y no la necesitan constantemente. Aún así, según una investigación un gato vive el duelo y puede llegar a sentir algo muy similar al humano cuando uno de sus compañeros felinos muere.
Según una investigación de la Universidad de Oakland, Estados Unidos, donde se encuestaron a 412 cuidadores de gatos que tenían felinos sobrevivientes al fallecimiento de otro. Para conocer si había cambios en la conducta a corto, mediano y largo plazo en la mascota que quedaba viva.
Formas en que un gato vive el duelo
En los resultados de dicha investigación se deduce que los gatos que tenían una relación estrecha con el fallecido disminuían de forma evidente algunas actividades básicas como dormir, jugar e incluso alimentarse. Además, buscan con más insistencia la atención de sus cuidadores. Lo que es una muestra significativa de lo que está sintiendo el animal.
Como recomendación según los científicos, no es bueno para la mascota sobreviviente que reemplace de forma inmediata al gato fallecido con otro nuevo. Además, no debe humanizar las emociones del gato, ya que en algunos casos el luto del humano también puede influir y verse reflejado en el animal.
| Ver también: ¿Entre las gatas y los gatos, cuáles son más protectores y posesivos con su dueño?