Odinsa y dos empresas de William Vélez entre los que están terminando la obra del Túnel de Oriente

Odinsa y dos empresas de William Vélez entre los que están terminando la obra del Túnel de Oriente

La concesión se firmó cuando Uribe era gobernador, pero no fue sino hasta 2014 que inició la construcción del primer túnel. Diez años después arrancó la del segundo

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agosto 22, 2024
Odinsa y dos empresas de William Vélez entre los que están terminando la obra del Túnel de Oriente

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez presentaron el acuerdo para el inicio de la construcción de la segunda etapa del Túnel de Oriente, en compañía de los presidentes del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez y de Odinsa, Mauricio Ossa.

Odinsa como grupo mayoritario de la Concesión del Túnel Aburra Oriente, de la cual posee un 53 % de la participación accionario desde octubre de 2009, será la encargada de dirigir esta mega obra que requerirá una inversión de $ 1,26 billones. Los recursos saldrán en un 30 % por aportes de capital de los inversionistas y el restante 70 % de la banca privada, no hay inversión pública para el desarrollo de la obra.

Los otros socios en la Concesión y que hacen parte de la Junta Directiva, son el Grupo Ethus y Eléctricas Medellín, ambas empresas propiedad de William Vélez; Mincivil fundada por Franklin Grindinger en cuya primera empresa, los Topos, fue compañero de Jairo Correa del Grupo Condor que dirigiera la construcción de la primera etapa del Túnel como socio mayoritario y posteriormente le vendiera su participación a Odinsa; S.P. Ingenieros de Luis Alfonso Saldarriaga y familia, e Inversiones Borealis.

La historia de la obra

El Contrato de Concesión fue otorgado en diciembre de 1997 por el entonces Gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe, pero el proyecto nunca logró despegar, bien por cambios de diseños u oposición a la obra hasta la presidencia del mismo Álvaro Uribe y el impulso del gobernador Luis Pérez Gutiérrez en 2014 que lo consiguieron destrabar, conseguir las licencias ambientales y lograr el cierre financiero.

La Concesión es una Asociación Público-Privada – APP que comprende dos etapas, una primera que ya está en operación con dos túneles y una calzada, la por la cual circulan 29.000 automotores día anticipando la capacidad prevista para dentro de ocho años. Y una segunda Etapa con otra calzada y un segundo túnel en paralelo al primero, Santa Elena 2 de 8,2 kilómetros, más el Túnel Seminario 2 de 780 metros, que es la que iniciará construcción.

La alta demanda de los primeros años de operación del Túnel superó las previsiones, por lo que en 2022 tanto la Gobernación de Antioquia como la Concesión iniciaron la estructuración de la segunda etapa, y una década antes de lo pensado se comenzará a ejecutar en cuatro o cinco frentes de obra simultánea, se espera en tres años y medio entregar el viaducto completo.

El proyecto duplicará la capacidad de tránsito por la conexión vial estratégica para el desarrollo y la dinámica económica entre el Valle de Aburrá y el de San Nicolás que incluye los municipios de Rionegro, Guarne, La Ceja, La Unión, El Retiro entre otros, además de ser el principal acceso al Aeropuerto Internacional José María Córdova. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, manifestó la importancia del proyecto para reactivar la economía antioqueña, en medio de las crisis de estos primeros meses del año.

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