El rol de niños y jóvenes como protectores de la salud de nuestro planeta

El rol de niños y jóvenes como protectores de la  salud de nuestro planeta

Entrevista con Olaff Crown, artista decidido a convencer desde sus saberes sobre la importancia de que cambiemos nuestros hábitos en entornos que habitamos

Por: Manuel Tiberio Bermúdez Vasquez
agosto 20, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El rol de niños y jóvenes como protectores de la  salud de nuestro planeta

Cuando hacemos un alto en el camino para analizar nuestras acciones y nos damos cuenta de que no todas son amables o corresponden a las aspiraciones colectivas surgen ideas como esta de Portapaz. Los creadores han entendido que se hace imperativo  que nos decidamos de una vez por todas a respetar el medio, que tenemos que congraciarnos con el planeta que habitamos y nos habita para que no se produzca la catástrofe que desde hace años se nos vienen anunciado pero a la que poco caso hacemos.

Hablé con Olaff Crown, un artista decidido a dar la batalla, a convencer desde sus saberes y el accionar real, la importancia de que cambiemos nuestros hábitos con relación al trato que le venimos dando a nuestro planeta en general y en particular a los entornos que  habitamos.  

¿Olaff, qué es el proyecto Portapaz?

PORTAPAZ es una iniciativa que busca crear conciencia sobre el impacto ambiental que produce el plástico en el nuestro medio. Además queremos que se convierta en un símbolo de la unión del esfuerzo colectivo por la paz y la salud de nuestro planeta.

Mediante la recolección de tapas plásticas esperamos que llegue un mensaje contundente sobre la educación ambiental y el reciclaje.

Estamos convencidos que tanto la educación ambiental como el reciclaje deben ser parte integral del sistema educativo en todas las naciones, y que el aprendizaje debe comenzar desde la infancia.

También queremos promover la enseñanza de prácticas sostenibles desde las primeras etapas de la formación, ya que se puede fortalecer en niños y jóvenes su rol en la protección del planeta con miras al futuro.

La recolección de tapas plásticas no solo es un símbolo de acción ambiental, sino también una herramienta educativa que sensibiliza sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. Este proyecto tiene un enfoque global, pero se concreta con acciones locales que culminarán en eventos como la COP16 y el Congreso Mundial del Medio Ambiente.

¿Cómo harán para conseguir los 3 millones de tapas para estar en la COP16 y qué esperan hacer en Cali durante el evento?

Nuestro objetivo es mucho más ambicioso. Queremos recolectar 7 millones de tapas plásticas. Las tapas representan una pequeña, pero significativa acción frente al problema del plástico, involucrando a comunidades enteras. Se están organizando campañas de recolección en distintos puntos de Colombia, como Barichara, San Gil, El Socorro, Piedecuesta, Bucaramanga, Cartagena, Bogotá, entre otras ciudades que serán centros de acopio, con el apoyo de entidades públicas, privadas y comunitarias. A esta misión se han sumado países como Brasil, República Dominicana, e Italia, entre otros.

Durante la COP16 en Cali, PORTAPAZ servirá para visibilizar el problema de la contaminación plástica a nivel global sobre todo las llamadas islas de la vergüenza, que son las islas de plásticos y proponer soluciones. También será un espacio de diálogo y colaboración con líderes ambientales internacionales.

¿Qué entidades colombianas o del exterior se han sumado a la propuesta y de qué manera harán su aporte?

PORTAPAZ ha recibido apoyo de organizaciones nacionales e internacionales, así como de redes comunitarias. Algunas contribuyen logísticamente con el acopio de tapas, mientras otras ofrecen difusión del mensaje en sus áreas de influencia, ayudando a expandir el alcance del proyecto. Se han sumado a nuestra propuesta el Congreso Mundial del Medio Ambiente, el Congreso Hispanoamericano de Prensa y su red de difusión gracias al Dr. Amin Cruz. Aquí en Colombia la Alcaldía Barichara- Alcalde Milton Chaparro, la Secretaría de Cultura y turismo Barichara- Jessica Gutiérrez Contreras, el Gremio Empresarial Barichara- Sonia Figueroa presidenta Casa de la Cultura Barichara - Humberto Muñoz,  Pro Socorro en cabeza de Laura Galvis y Dr. José Domingo Hernández, Alcaldía Socorro- AlcaldeÁngel Acevedo, el  Instituto de Cultura y Turismo de El Socorro- Javier Niño, Instituciones Educativas de El Socorro, Representante nacional de los recicladores (Bello renacer) Sr. Gonzalo Mejía, Fenalco Sur de Santander - Alejandra Arrieta - directora ejecutiva, entre muchos otros que se haría muy extenso señalar.

Actualmente, algunos de estos colaboradores necesitan envases para recolectar tapas, material informativo y didáctico, incentivos para estudiantes, y apoyo para el transporte de las tapas hacia Cali, por lo que estamos en la búsqueda de recursos económicos para cumplir esta meta.

¿Qué logística van a implementar para la movilización y acopio de esa gran cantidad de tapas que aspiran recolectar?

Este tema sigue en negociación, ya que los actores oficiales o el gobierno nacional aún no se han comprometido plenamente con el transporte. Nos gustaría definir una red de transporte sostenible que permita trasladar las tapas recolectadas a un centro de acopio en Cali.

¿Cuál es su rol en el proyecto?

Mi rol dentro de PORTAPAZ, como cofundador, es liderar la estrategia de comunicación y creación de contenidos junto a Mellany Patiño, Toto Rich y Rosalba, una campesina santandereana, líder social y gestora ambiental, tecnóloga en Salud Comunitaria y CEO de RosSalva. Rosalba es una defensora del patrimonio cultural, especializada en la tejeduría de telar horizontal, en el que combina plásticos reciclados con materiales naturales en sus tejidos. Juntos, supervisamos la implementación de las pautas gráficas y apoyamos la visibilizacion del proyecto en diversas plataformas. Trabajamos de la mano con Arte sin frontera por la paz, con el gestor cultural César Rincón, y el Dr. Amín Cruz, periodista y fundador del Congreso Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas.

¿Dónde se puede comunicar un colombiano para apoyar este gran proyecto y con quién debe hablar?

La información del proyecto está en nuestras redes sociales @portapaz_ o en WhatsApp: 314 3598990, donde gustosamente los atenderán Mellany, Yenny Patiño o Mauricio Mayorga del proyecto Basura Limpia, o al correo [email protected]. Los interesados en unirse a PORTAPAZ pueden acercarse a los puntos de acopio o contactar a las entidades colaboradoras en su ciudad. PORTAPAZ está abierto a recibir voluntarios, donaciones y cualquier tipo de apoyo que impulse la recolección de tapas y visibilice la problemática ambiental.

Centros de acopio

El Socorro, Santander: Instituto de Cultura y Turismo, Calle 16 No. 14-08; Alcaldía, Calle 15 No. 14-66.

Bogotá D.C.: Juan David Mayorga, Carrera 14 a No. 82-63 Oficina 402.

Barichara, Santander: Humberto Muñoz, Casa de la Cultura, Calle 5 No. 623.

Cartagena de Indias: Mauricio Mayorga, Calle 1a No. 3-139, Apto. 903, Edificio Atlantis, El Laguito.

San Gil, Santander: Centro Comercial El Puente.

Estamos convencidos de la bondad e importancia del proyecto y seguimos esperando que se sumen voluntades, entidades y empresas de toda índole a este proyecto que nos beneficiara a todos, pero en especial al planeta en el cual ya se manifiestan la secuelas del trato que le hemos venido dando.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿De qué han servido seis congresistas?

¿De qué han servido seis congresistas?

Nota Ciudadana
Caricatura: No dar papaya

Caricatura: No dar papaya

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--