Cada 15 de Mayo se celebra la profesión que es considerada la más linda y completa de todas, la del maestro. Esta afirmación la sustento no porque me desempeñe como docente si no por que cuando se es maestros también se es psicólogo, abogado, policía, enfermero, vigilante, entrenador, actor, cantante, carpintero, entre muchas otras más profesiones que solo el docente puede realizar cuando ejerce su profesión.
“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, decía Nelson Mandela
De manera que hoy quiero felicitar a todo el magisterio colombiano en especial a todos mis compañeros que con gran amor, dedicación y profesionalismo comparten no solo sus conocimientos si no que también comparte sus experiencias, vivencias, anécdotas, su vida entera con el propósito de educar a sus alumnos para que sean ellos los futuros líderes de nuestro hermoso país que necesita realmente de personas capaces de transformar la realidad que vivimos hoy en día.
Ser docente no es para nada fácil pues tener la capacidad de comprender y educar más de 40 mundos distintos en un salón de clases definitivamente es una tarea de Héroes y es por esto que muchas personas reconocen la labor docente como un ejercicio digno de un ser especial. Sin embargo, muchas otras no piensan de igual manera cuando con críticas, desplantes, agravios, se refieren al docente como ese que siempre se queja, trabaja medio tiempo y se gana un excelente sueldo a pesar que ha quedado demostrado que la realidad es totalmente distinta.
“Solo aquel que se consagra a una causa, con toda su fuerza y alma, puede ser un verdadero maestro. Por esta razón, ser maestro lo exige todo de una persona”, Albert Einstein.
Muy a pesar de las dificultades, ser docente es una bendición que solo pocos tenemos la dicha de ser y la responsabilidad que conlleva ser docente, la asumimos con gran amor y dedicación, con la esperanza de seguir siendo reconocidos como la profesión madre de todas las demás profesiones por toda la sociedad colombiana.
“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi
Feliz día a todos los maestros en Colombia.