El lago más grande de Colombia lleva el nombre del que también es el municipio más antiguo del departamento de Boyacá, Tota. Este lugar se ha convertido en un destino turistico y cultural imperdible, es conocido por sus impresionantes paisajes y su tranquilo ambiente rural.
Su nombre significa tierra de labranza y su territorio está ubicado en la cuenca hidrográfica del Lago de Tota, con sus aguas cristalinas rodeadas de montañas, es un lugar ideal para quienes buscan disfrutar de actividades al aire libre como el senderismo, la pesca y el avistamiento de aves, este sitio de gran interés turístico lo comparte con los municipios de Cuítiva y Aquitania, y donde se encontraba uno de los santuarios muiscas más importantes a la llegada de los primeros españoles.
La región también se caracteriza por su clima templado, con temperaturas que varía de 7 °C a 19 °C durante la mayor parte del año. Este clima favorece la biodiversidad y permite el cultivo de una variedad de productos agrícolas, incluyendo la cebolla, la papa, la arveja, la cebada, el trigo, las habas y la zanahoria.
Atractivos de Tota
En el casco urbano del municipio, adornado por un parque central tapizado de adoquines, se encuentra la iglesia doctrinera de Tota, un templo colonial considerado una joya arquitectónica del siglo XVI, y el monumento a las hilanderas, un homenaje que los pobladores le hacen a sus tejedoras, cuyos productos son ampliamente reconocidos en el departamento.
En el lago de Tota se destacan cinco islas y Playa Blanca, la playa de arena blanca más alta del país y una de las más concurridas del departamento. En este cuerpo de agua dulce es posible realizar deportes como para deportes kayak, navegación a vela y buceo. Además sus alrededores son el perfecto espacio para hacer ciclo montañismo.
| Vea también: Este es el presupuesto que debe tener si quiere visitar el Parque Tayrona, la joya del caribe colombiano
El municipio celebra su tradicional fiesta de la Virgen del Carmen, un evento que convoca cada año en el mes de agosto a locales y turistas, en torno a actividades religiosas, deportivas y culturales. Todos estos escenarios que hacen parte del patrimonio histórico, paisajístico y cultural de Tota, están rodeados de una significativa oferta hotelera para todos los presupuestos.
Para llegar hasta Tota puede tomar un bus desde el terminal del norte hacia Sogamoso, el pasaje ronda los $40 mil pesos. Desde allí deberá tomar otro bus con destino Tota el cual tiene un costo de alrededor $30 mil.