Dubái, la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), es la ciudad del oro. En el histórico Zoco Viejo los corredores atiborran escaparates que resplandecen entre joyas que se ofrecen en cascada, en los rascacielos de la ciudad ultramoderna su nombre se ve a la distancia del desierto. Los emiratíes ceden a la ostentación de ser el centro operativo del mundo para el oro.
Se calcula que casi la mitad de las existencias de oro del mundo pasan por Dubái cada año, y la mayor parte llega al zoco del oro. En él se encuentran 300 tiendas en apenas medio kilómetro cuadrado. El oro colombiano también está en Dubái a través de más de una decena de comercializadoras que lo exportan cuyos propietarios obtienen el mineral de pequeños barequeros regados por los ríos de Colombia donde también confluyen extractores ilegales. Lo cierto es que lo logran colocar en los Emiratos Árabes declarando abiertamente las cifras de la operación.
Los diez principales exportadores de oro que venden en Dubái
El año pasado, el oro acaparó los diez primeros puestos del ranking por su valor de las exportaciones de Colombia a EAU, según losdatos.com con base en la Dian (ver tabla) Debajo estuvieron otras comercializadoras de oro, junto al café, flores, azúcar, frutas como mangos y mangostinos, aguacate Hass, dulces, carne bovina, entre 287 artículos.
Las mayores ventas por USD 63,8 millones las realizó Naples Prime Sas, que en 2023 totalizaron 1.178 kilos. La empresa fue fundada el 4 de septiembre de 2017 por Mauricio Reyes González, hermano del exministro de Transporte Guillermo Reyes (agosto 2022- abril 2023). Emplea 27 personas y sus ingresos aumentaron el año pasado 65,04 %.
La tradicional fundidora CIJ Gutiérrez con casi 150 años de existencia en Antioquia
Sin embargo, la empresa más icónica de las exportadoras de oro es la fundidora de 140 años C. I. J. Gutiérrez, de la avenida 33 de Medellín. Desde el 11 de abril de 2019 ha afrontado un proceso penal por lavado de activos y enriquecimiento ilícito por exportar al menos 2.4 billones de pesos en oro de dudosa procedencia.
Sus sedes Nechí, Caucasia, El Bagre, Medellín, Caldas y Santander fueron allanadas, se decomisaron 600 kilos de plata y 100 gramos de oro. Por tercera vez, el 8 de agosto de 2023, la Fiscalía general de la Nación, que inició el proceso con bombos y platillos, y tenía la lupa del senador Iván Cepeda puesta en las comercializadoras desde el 2015, no pudo convencer a un juez de la República de la posible culpabilidad de CIJ Gutiérrez en el lavado de activos y exportación de oro de origen ilegal.
El oro se volvió uno de los negocios más lucrativos de Colombia desde que el Banco de la República dejó de comprar el metal en grandes proporciones y el grueso de la producción es negociado directamente por fundiciones cuyo control se basa solo en el principio de buena fe. Con ello aparecieron desde mediados de la década de los 90 una serie de actores ilegales que enturbiaron el negocio.
Lea también: Oro, esmeraldas y comida con Nutresa: tres negocios en Colombia de los jeques de Emiratos Árabes
Minería artesanal certificada
Por eso algunas comercializadoras han buscado la manera de certificar la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE). Gold by Gold Colombia S.A.S, es una de ellas. Patrick Shein y Jaime Gutiérrez la fundaron en 1992 y son sus CEO. Shein es un francés metido en el mundo de los metales preciosos desde hace 35 años, seducido por la minería artesanal de oro y su influencia social.
En 2006 formó parte del equipo fundador de la Alianza para la Minería Responsable que estableció las primeras normas de certificación del oro y la etiqueta Fairmined. Reconocido como experto en cadenas de suministro de minería artesanal y de oro reciclado, ha apoyado gobiernos de África, América Latina y Asia.
Jaime Gutiérrez lleva más 30 años en la industria de metales preciosos en Colombia, es el gestor de la implementación de nuevos negocios en el territorio y tiene mucha experiencia como administrador de fundiciones de oro nacionales y como miembro de la junta de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex). En sus últimos aspectos financieros destacados, Gold By Gold Colombia reportó aumento de ingresos netos de 48,21 % en 2023.
Por su parte, la Comercializadora Internacional Eslop, que el año pasado vendió USD 29, 34 millones a los EAU está comprometida con la bancarización de los mineros, para ellos ha lanzado la tarjeta Eslop. Su Casa de Compra Ancestral, tiene sedes en Quibdó, El Banco, Magdalena y Caucasia, Antioquia “con los estrictos controles que garantizan la transparencia en nuestras operaciones.”
Dedicado a la investigación está el PM Group de Colombia, S. A.. que tiene una concesión en Falan, Tolima y nació en 2016. Por su parte, C.I. Importcaribe SAS que exportó USD 8,16 millones de oro a EAU tiene como coordinador de operaciones a Juan Fernando González Cano. Alexandra Londoño Correa desarrolla labores de comercio exterior, sin responsabilidad de gestión o dirección, en Value Co. Juan Felipe Londoño Vélez fue quien logró, desde su rol de administrador de negocios internacionales, que el Grupo Toscano exportara a EAU USD 11,14 millones y que los ingresos netos crecieran 239,65 % en 2023.
https: Por qué el árabe amigo de Gilinski le puso el ojo a Nutresa: estos son sus otros negocios
Un destino llamado Dubái
El destino de los emiratos es el de las 14 comercializadoras colombianas. Con Dubái a la cabeza, son un centro internacional vital para el negocio del oro. El jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, está empeñado en ello, y los emiratos están sacando el máximo provecho a su estratégica ubicación, sus modernas infraestructuras y sus políticas empresariales favorables para atraer a más operadores mundiales. Proveen un entorno dinámico e innovador, dicen los conocedores.
Lea también: Gilinski y el negocio que inició su amistad con los árabes
Los emiratos son los reyes de las importaciones de oro procedentes de la minería artesanal y a pequeña escala, porque mientras rivales como Suiza se abastecen de las minas industriales del mundo, los EAU, reciben oro procedente de explotaciones artesanales que operan a pequeña escala en el África subsahariana, América Latina y el sur de Asia. Los EAU ya son uno de los cinco grandes a nivel global.
Estando bao la lupa, los esfuerzos de los EAU por endurecer las reglas de prevención de delitos como lavado de activos y financiación del terrorismo han sido reconocidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI. Pero muchos participantes del sector aseguran que el oro es oro, así que incluso el “oro malo” logrará siempre encontrar un mercado.
La nación árabe ha recorrido un largo camino desde que el ciudadano suizo Mohamad Shakarchi fundó Emirates Gold en Dubái en 1992, una refinería y casa de la moneda. Ahora muchas naciones, incluida Colombia que empezó con el sueño de guaqueros en las montañas de Antioquia, se están uniendo a ese destino.
También le puede interesar: Por qué el árabe amigo de Gilinski le puso el ojo a Nutresa: estos son sus otros negocios