Ahora la pelea de todos los almacenes de cadena, incluyendo los tradicionales, es alcanzar las ventas de D1, la mega tienda de bajos precios de los Santo Domingo, que, con 17 billones en ingresos en 2023, desbancó y mandó al segundo lugar a el Éxito (15 billones en ventas/2023), el poderoso almacén hoy en manos de la familia salvadoreña Calleja, que hasta el año pasado y por mucho tiempo había liderado la lista de los que más venden.
Tiendas Ara, que pertenece a la cadena de los poderosos dueños de la empresa portuguesa Jerónimo Martins, también va para arriba en ventas. Con tan solo 11 años en el país, Ara, que ya ocupa la tercera plaza, dejó en el camino a las tradicionales Alkosto de los Mejía Olarte y a la cadena de tiendas Olímpica de los empresarios y políticos Char de Barranquilla.
Uno de los productos estrella de la cadena que ya es reconocida por su color naranja, es el pollo asado que vende, el cual preparan fresco en los hornos que cada uno de los 1350 almacenes que hay abiertos en 337 municipios del país. Además el pollo de Ara es también uno de los más económicos que hay en el mercado ($20.950) con lo que no solo compite con los almacenes de cadena, sino con las tradicionales pollerías de barrio.
El gran aliado de Ara para ser el almacén de cadena que más vende pollo asado es la avícola Pollos Bucanero, una empresa hoy en manos de la estadounidense Cargil, que originalmente nació en el Valle del Cauca de la mano de Néstor Cortés, un campesino antioqueño que puso a volar la compañía hasta convertirla en la tercera empresa avícola del país.
Lea también: La multinacional gringa que puso a Bucanero entre las empresas más grandes del agro colombiano
Las ventas de pollo asado de Ara hablan por si solas. Forbes indica que los portugueses venden al día casi 32 mil pollos, una venta anual de más de 11 millones de unidades anuales que les representan ventas cada año, solo en pollo asado, de $230.000 millones. Si fuera una cadena de restaurantes independientes, según las cuentas, Ara estaría entre los 15 que más venden en el país pollo en Colombia. Una de las estrategias de los portugueses para quedarse con la clientela de sus competidores ha sido la combinación de productos de marcas reconocidas y tradicionales en el mercado nacional con marcas y productos propios en sus estantes. Podría decirse que Ara es una buena combinación del Éxito con D1.