Una constante durante el gobierno de Gustavo Petro ha sido la de darle mucho juego a sus excompañeros del M-19 en cargos de poder. Así lo hizo con Augusto Rodríguez, a quien nombró como director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y con Otty Patiño, quien es el Comisionado de Paz; sin embargo, ninguno ha gozado de la misma confianza que el presidente le ha depositado a Carlos Ramón González, el fundador del Partido Verde a quien llamó para ser su mano derecha en la Presidencia, primero como director del Dapre y luego dejándolo a la cabeza del Departamento Nacional de Inteligencia, cargo del que tuvo que salir forzosamente a raíz de su presunta implicación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Esa llegada a Inteligencia se dio en medio de un enroque que buscaba facilitar el regreso de Laura Sarabia al círculo cercano de Petro, pero requirió entonces sacrificar a otra ficha incondicional suya como lo es Manuel Alberto Casanova, otro ex M-19 del que se conoce más bien poco y a quien no desampararon, puesto que lo mandaron para Alemania para ser el nuevo Cónsul en Berlín.
Funcionarios de su Alcaldía y exmilitantes del M-19: La fórmula de Petro para gobernar
Ahora, siguiendo con la tendencia, el elegido para asumir la dirección en reemplazo de González será otro ex M-19 más. Se trata de Jorge Arturo Lemus, un hombre que ya estaba dentro de la entidad como director de Inteligencia en la Dirección de Gestión Institucional y cuya entrada al gobierno fue muy criticada desde el comienzo. Llegó a ese cargo de la mano de Casanova en 2022 y lo hizo con un proceso de responsabilidad fiscal encima $271 mil millones, sanción que está relacionada con hechos de cuando fue director de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá durante la Alcaldía de Gustavo Petro.
Su caso es similar al de César Manrique, quien al igual que él fue militante de la extinta guerrilla, ocupó un cargo directivo durante la Bogotá Humana (en el caso del fusagasugueño fue el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital) y ahora está a la cabeza de una entidad de orden nacional.