Censa el millonario negocio de los Corredor con el que financiaron a Quintero y Albert se metió en política

El millonario negocio de los Corredor con el que financiaron a Quintero y Albert se metió en política

A punta de matrículas en el Centro de Sistemas de Antioquia (Censa) que tiene 25 mil estudiantes, Albert Corredor papá y sus socios facturaron $30 mil millones

Por:
agosto 07, 2024
El millonario negocio de los Corredor con el que financiaron a Quintero y Albert se metió en política

El Centro de Sistemas de Antioquia (Censa) es el emporio educativo construido por la familia de Albert Corredor, el polémico político, de 35 años, que fue Concejal de Medellín por el Centro Democrático, después se arrepintió de ser uribista y renunció al partido; apoyó a su amigo el exalcalde Daniel Quintero y consiguió 300 mil firmas para lanzarse como candidato a la Alcaldía sin éxito con el propósito de derrotar a Federico Gutiérrez.

Estos logros y cambios radicales en la corta carrera política de Albert Yordano Corredor Bustamante, se explican en parte por el poder de su papá, Albert Corredor Gómez, presidente y uno de los tres fundadores de Censa, Institución de Educación para el Trabajo que, después de 22 años de creada, se ha convertido en un lucrativo grupo educativo que obtuvo ingresos por $ 30 mil millones en 2023.

En 2021, el Centro alcanzó la cifra de 371.913 estudiantes históricamente matriculados en programas técnicos laborales en todo el país, la mayoría de estratos 2 y 3.  

En 2019, cuando Albert Corredor hijo se lanzó al Concejo de Medellín, Censa reportó otras cifras significativas como 2.500 convenios empresariales y un crecimiento sorprendente liderado por el papá del exconcejal uribista que ya alcanzaba más de 30 sedes en todo el país y 54.920 egresados a nivel nacional, la mitad de ellos vinculados laboralmente al sector productivo,

Los otros dos socios de Albert Corredor Gómez (papá) en Censa son Carlos Javier Bustamante Gaviria, propietario de OEI S. A. S., empresa dedicada a la venta de comidas preparadas y que tiene como representante legal principal a Alberto Lamus Garavito y suplente a Wilmer Lamus Rodríguez quienes comenzaron con la  Fundación Tecnológica y Científica en 2020  con una oferta educativa que incluye programas de extensión enfocados en el desarrollo de habilidades para la vida como idiomas, programas TIC y educación financiera. 

El tercer socio es Nicolás Gutiérrez Sánchez, quien figura como fundador de la Institución Educativa Juan Sebastián Gutiérrez Bustamante de Censa en 2005, entidad que ofrece primaria y bachillerato semiescolarizado a jóvenes y adultos en sus sedes de Medellín, Itagüí, Bello y Rionegro.

¿Cómo nació y dónde están los vínculos de Censa con los políticos?

Para poner a funcionar el Centro de Sistemas de Antioquia (Censa) en 2001, Albert Corredor Gómez aportó un capital inicial de $2.500.000 equivalente al 50 % de participación de la sociedad; Carlos Javier Bustamante Gaviria aportó $1.500.000 es decir el 30 % y Nicolás Eligio Gutiérrez Sánchez, el 20 % restante que representó $1.000.000.

Con ese capital inicial de 5 millones de pesos, el 31 de octubre de 2001 se constituyó la sociedad Centro de Sistemas de Antioquia Ltda. (Censa), que muchos años después pasó a ser una S. A. S., en la que los socios se propusieron ofrecer educación con alta calidad a precios justos y flexibilidad de horarios para personas que no tenían la posibilidad de acceder al sistema educativo del país.

Hoy, Censa tiene un capital autorizado de 50 millones de pesos. Sin embargo, suplir necesidades educativas y laborales de jóvenes de escasos recursos, les ha representado a los directivos y fundadores de Censa, la oportunidad de establecer vínculos con la política y los políticos locales.

En mayo de 2011, Censa declaró que “apoyaba la elección de mandatarios, concejales y diputados idóneos, honestos, con verdaderos proyectos para el Departamento y para Medellín” y en 2012, los fundadores de Censa, Carlos Javier Bustamante Gaviria, Albert Corredor Gómez y Nicolás Gutiérrez Sánchez mostraron esos vínculos, por ejemplo, con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Zuluaga y el presidente del Concejo de Medellín, Alfonso Duque Ossa.  

 - Censa el millonario negocio de los Corredor con el que financiaron a Quintero y Albert se metió en política
Albert Corredor Gómez (Centro) es dueño del Centro de Sistemas de Antioquia Censa y mantiene estrechos vínculos con políticos de la región.

Con facilidad, Albert Corredor, siguió los pasos de su papá y comenzó su camino político como uribista. En 2017, según el portal La Silla Vacía, fue asesor del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero cuando el presidente Juan Manuel Santos nombró a Quintero viceministro de las TIC durante la gestión del ahora senador David Luna.   En 2019, con el aval del Centro Democrático, el apoyo de su familia y el grupo educativo Censa, Albert Corredor llegó al Concejo de Medellín respaldado también por amigos como el representante a la Cámara de ese momento, Esteban Quintero Cardona, quien a su vez era copartidario del exalcalde de Rionegro, Rubén Darío Quintero Villada, señalado de parapolítica.  Albert Corredor papá fue uno de los financiadores de la campaña de Quintero.

Durante su paso por el Concejo de Medellín, Albert Corredor desobedeció las directrices del uribismo de hacerle oposición al gobierno de Daniel Quintero, después renunció al partido, se mantuvo cerca del Alcalde, al parecer, para influir en decisiones de la Secretaría de Educación que tenía al frente a Alexandra Agudelo quien, según algunas investigaciones periodísticas, fue directora de Desarrollo Social de la Corporación Universitaria Americana (CUA) de enero a septiembre de 2013, otra de las instituciones del grupo Censa. Agudelo tuvo que renunciar a su cargo para atender investigaciones y también fue señalada de favorecer la candidatura al Concejo de Albert Corredor.

Con el poder de su familia como dueña de Censa y sus miles de estudiantes, Albert Corredor decidió lanzarse en las pasadas elecciones como candidato a la Alcaldía de Medellín y para desmarcarse de Daniel Quintero, recogió 300 mil firmas que no le alcanzaron para ganarle al actual alcalde Federico Gutiérrez. 

Lo que sí se ganaron fue la decisión de la Procuraduría de atender denuncias e iniciar investigaciones en contra de la Secretaria de Educación por supuestamente permitir que Corredor incidiera en la contratación de personal y que algunos líderes de programas presionaran a los contratistas para aportar votos al candidato.

Lo cierto es que Censa, que ya tiene alrededor de 65.525 egresados, calcula en 390 mil millones de pesos el total de exoneraciones (becas) en el pago de los estudiantes de Medellín entre los años 2002 y 2020, estima que el 72 % de los egresados hacen parte de la fuerza laboral del país y casi todos hicieron prácticas en más de 4.000 empresas. 

Precisamente ante la entonces ministra de Educación, Aurora Vergara y empresarios asistentes al Congreso de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) en agosto de 2023, Albert Corredor papá, presidente del grupo Censa y afiliado a esa organización gremial, reiteró su compromiso con la educación para los más necesitados, la generación de empleo, la defensa de las instituciones, la democracia y la articulación de la empresa, la academia y el Estado.

La expansión nacional e internacional del Centro de Sistemas

A gran velocidad se ha expandido Censa en el país. En Antioquia está presente en los municipios de Medellín, Bello, Itagüí, Rionegro, El Peñol, Barbosa, Caucasia, Yarumal, Segovia, Santa Fe de Antioquia, Andes, Apartadó, Puerto Triunfo y Caldas. En el país presta servicios en Bogotá, Manizales, Ibagué, Bucaramanga y Montería.

Actualmente, la sede principal de Medellín cuenta con 10 bloques en el centro de la ciudad y la más reciente inversión fue de casi 6 millones de dólares con la compra del Club Medellín, un lugar que durante 66 años fue un Club Social exclusivo para empresarios tradicionales de la ciudad y que en 2013 pasó a ser infraestructura para el bienestar de la comunidad del grupo Censa relacionada con la academia, el deporte, la cultura y la recreación.

Censa, con cerca de 25.000 estudiantes activos en sus sedes, 12.000 de ellos en las de Medellín, saca pecho al afirmar que es la única institución educativa colombiana con sedes en Estados Unidos que forman parte del grupo educativo.

La institución Juan Sebastián de Censa y la Corporación Universitaria Americana (CUA), Institución de Educación Superior creada en 2006, ofrece pregrados en Administración de Empresas, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Derecho, Negocios Internacionales y Contaduría Pública.

Con sedes en Orlando y Miami y el reconocimiento de Estados Unidos como College, Censa logró operar no solo como institución educativa de formación técnica, sino profesional, ofrecer carreras universitarias y constituir así el Censa International College.

Allí, en el Censa International College, el exconcejal Albert Yordano Corredor ha aparecido como miembro de la Junta Directiva y según denuncias de medios se estaría utilizando esa institución para direccionar recursos a Censa S. A.S., empresa en la que el único dueño es su papá, Albert Corredor Gómez.

También le puede interesar: Medellín capacita 500 madres cabeza de hogar

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La Fragata, el restaurante fundado por un militar que enseñó a comer pescado fresco en Bogotá

La Fragata, el restaurante fundado por un militar que enseñó a comer pescado fresco en Bogotá

Ecopetrol: ¿en riesgo por corrupción y una transición energética aventurera?

Ecopetrol: ¿en riesgo por corrupción y una transición energética aventurera?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--