Un nuevo obstáculo se está atravesando en el camino de la senadora Martha Peralta Epieyú, quien ya tiene encima un escándalo de presunta corrupción por la financiación de unas ollas comunitarias para su Departamento, La Guajira. Ahora, la curul de la presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) corre peligro y todo es por cuenta de una demanda del Centro Democrático, Partido de oposición que tiene como líder natural al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Vea también: Nada detiene escándalo de las ollas comunitarias que ronda a senadora guajira Martha Peralta
La demanda fue dirigida al Consejo de Estado, más específicamente a su Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura y fue firmada por el exrepresentante a la Cámara pereirano, Gabriel Vallejo Chujfi, quien desde febrero de este año se desempeña como representante legal y director nacional del Centro Democrático. Allí se recuerda el hecho de que la senadora guajira fue designada como ponente de la reforma a la salud, proyecto que se terminó hundiendo, pero para cuya discusión y votación, según la demanda, tendría que haberse declarado impedida.
Los motivos del Centro Democrático
La demanda trae a colación dos hechos fundamentales. El primero de ellos es que la campaña de Marta Peralta recibió un aporte de parte de la Sociedad Aérea de Ibagué, una compañía que en su objeto social tiene estipulado que puede ejercer como Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) para el transporte asistencial básico o medicalizado.
El segundo corresponde a que el médico Manuel Molina, esposo de la senadora, es el representante legal suplente de una farmacia llamada 13 de Mayo que fue constituida en 2021. Teniendo en cuenta lo anterior, el no haberse declarado impedida para el debate de reforma a la salud violaría el régimen de conflictos de interés.
Por su parte, Peralta ya se ha defendido de la situación, asegurando que todo se trata de una persecución en su contra y que va a dar la batalla legal.
Nuevamente somos atacados por la oposición por defender la #ReformaALaSalud, no termina la persecución. El Centro Democrático pretende quitarme la investidura por luchar por los derechos de los colombianos.
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) August 2, 2024
Vamos a dar la batalla hasta el final, a través de la vía legal… pic.twitter.com/RpT0Lq0rqw