Cesar Caballero, el fundador y gerente de Cifras y Conceptos, una de las firmas de estudio de opinión y evaluación de clima electoral a través de encuestas, acaba de publicar el libro El Poder opinión en el que analiza el alcance de esta herramienta en momentos tan críticos para un país como son las elecciones. Pero, sobre todo, el peso que tiene para la decisión final y como éstas pueden condicionar la suerte política de un país y más en un caso como Colombia donde solo el 50% de la gente se siente representada por algún partido, con lo cual el voto de opinión adquiere un especial significado.
“Una encuesta es la foto del momento, pero éstas no predicen el futuro. Nada puede predecir el comportamiento social de las personas, así que evaluarlas por lo asertivas en su capacidad anticipatoria, es un error”, dice Caballero, quien tampoco duda en reconocer su incidencia. Su poder está en la capacidad que tienen de afectar la financiación de la campaña, las adhesiones de los políticos y la cobertura que hacen los medios de comunicación, tesis que desarrolla en esta conversación con Juan Manuel Ospina, que rematan con un análisis de los dos años de gobierno de Gustavo Petro que cumple este 7 de agosto.
“Petro mantiene hasta un 35% de apoyo, una cifra que ya hubieran querido Iván Duque y Juan Manuel Santos; es el porcentaje de colombianos que sigue apoyando a Petro”.
“A mi modo de ver ha desperdiciado en su discurso enfatizar en logros importantes como el haber sacado 620 mil personas de la pobreza en este gobierno o tener a la baja el Gini (la medición de inequidad), que significa que la sociedad colombiana empieza a ser menos desigual, aunque sea ligeramente. A pesar de los errores autoinfligidos, una buena cantidad de gente sigue respaldando a Petro”.
Continúe escuchado la conversación:
También le puede interesar: ¿Por qué el Acuerdo de Santos con las Farc no le trajo paz a Colombia?