En poco más de una semana dará comienzo el Festival de Música del Pacífico "Petronio Álvarez", un evento que resalta el folclore y la cultura del Pacífico colombiano y que, para esta edición, tendrá también un componente medioambiental gracias a la circunstancia particular que tiene Cali, la ciudad que lo cobija y que este año será la encargada de organizar el evento mundial más importante sobre biodiversidad, la COP16.
Entre el 14 y el 19 de agosto la sucursal del cielo será escenario de presentaciones de más de 2.000 artistas, así como stands de cocina tradicional, eventos de índole académica y la asistencia de más de 500 mil personas. Sin embargo, contará con una particularidad que lo hará aún más especial y es que estarán presentes dos personajes de talla mundial como lo son el príncipe Harry y su esposa, la exactriz estadounidense Meghan Markle, duque y duquesa de Sussex, respectivamente.
Harry, hijo menor de Diana de Gales y hermano de Guillermo, el heredero al trono de Reino Unido, renunció en 2020 a los beneficios propios de ser parte de la familia real y desde entonces está dedicado a otros quehaceres junto con Markle, entre los que se encuentran producir contenidos audiovisuales para plataformas de streaming, a escribir y a dar conferencias alrededor del mundo.
En línea con esta última labor fue que decidieron aceptar la invitación que les extendió la Vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, quien los va a traer para que se relacionen con líderes de Bogotá, la región Caribe y la región Pacífico y para que, según lo dicho en un comunicado que compartió el Ministerio “descubran el rico patrimonio de Colombia”. También estarán presentes la presidenta de Open Society, Binaifer Nowrojee y la exministra de Educación, Aurora Vergara, ambas representantes de la comunidad afro al igual que Márquez y Markle.
Originalmente, se dio a entender que la visita se iba a dar en el marco de la Conferencia Ministerial Mundial para la Eliminación de la Violencia Contra la Niñez que se llevará a cabo en Bogotá en noviembre; no obstante, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, fue el encargado de dar a conocer que estarán presentes en el tradicional festival musical.