El maquillaje es una industria muy exitosa desde donde se la mire, pero existen algunas marcas que son ícono e imponen tendencia dentro de la misma. Por ejemplo, MAC Cosmetics, una empresa que factura más de 1.000 millones de dólares, y tiene 500 tiendas independientes en todo el mundo, según Valtech. Es utilizada por celebridades porque se caracteriza por su excelente calidad, además se creó como una marca de maquillaje profesional que terminó popularizandose más allá y ahora es comprada por personas del común.
Algo que tal vez intimida un poco a sus nuevos compradores son sus precios, pues una pestañina tiene un rango de entre $130.000 a $150.000 COP. Sin embargo, algo que también los caracteriza es su larga duración, un producto puede tenerlo por varios meses. También al ser de uso profesional dejan unos resultados superiores a una marca convencional.
Dos amigos con la idea de prosperar crearon MAC Cosmetics
El nombre completo es Makeup Art Cosmetics, de ahí las siglas MAC, fue creada con la intención de suplir la necesidad de un maquillaje profesional, que tuviera altos estándares y una calidad superior a la que conseguían en el mercado. Todo empezó específicamente cuándo uno de sus fundadores, Frank Toskan, un maquillador y fotógrafo profesional, buscaba productos con mayor duración.
Fue así como pensó en crear su propio maquillaje y junto al empresario Frank Angelo, dueño de una cadena de salones de belleza crearon MAC Cosmetics en Toronto Canadá, en 1985. En sus orígenes estaba enfocada y dirigida al uso profesional, sus fórmulas se diseñaron para soporte el trabajo que se realiza en los estudios, pasarelas y en los backstages. Así que era utilizado únicamente por modelos y celebridades. Además, sus fundadores trabajaban con este tipo de personas, lo que le dio un gran impulso y prestigio a la marca en poco tiempo.
Algunos de sus promotores más populares en los años 80’s fueron Pamela Anderson y Boy George. Pero fue hasta 1991 que abrieron su primera tienda en Nueva York, mientras que en 1996 abrieron su primera tienda en Europa, ubicada em París. Después de eso y con mucha velocidad abrieron otros comercios en todo Europa, China, Estados Unidos y Canadá.
Venta de la marca a Estée Lauder
Estée Lauder, la fundadora de la empresa que lleva su nombre, fue una empresaria icónica estadounidense, quien a finales de la década de 1920 conoció a Joseph Lauter. Se casaron en 1930 y se mudaron al distrito de Manhattan. Poco después, la pareja adoptó el apellido Lauder y empezaron a trabajar en el proyecto de ella que eran los cosméticos.
En los salones de belleza, Estée Lauder aprovechaba los momentos en que las mujeres se secaban el cabello y comenzó a enseñarles sus productos cosmeticos. Esta iniciativa se convirtió en la semilla de lo que, en 1946, se transformaría en la empresa Estée Lauder Companies, la cual logró un hito al obtener un pedido de 800 dólares de Saks Fifth Avenue en su primer año de operaciones.
La empresa fue todo un éxito y queizo seguirse expandiendo, en 1994, Estée Lauder adquirió MAC Cosmetics y consolidó su control total cuatro años después, tras el fallecimiento de uno de sus socios fundadores. El otro socio decidió retirarse y centrarse en la Fundación MAC Aids Fund, financiada por las ventas de los icónicos labiales Viva Glam.
Pero esto solamente tuvo un impacto positivo en la marca, que aunque ahora no solo es de uso profesional sigue manteniendo su calidad y colaboración con una infinidad de celebridades. Además, siguen usándola en el mundo de la pasarela y fotografía.
Cómo se desarrolla la marca en Colombia
En 2023 la marca anunció un plan de expansión de tiendas propias en el país. Actualmente sus canales principales de venta son las tiendas propias y las tiendas por departamento en Falabella. De hecho, el año pasado tenían 10 propias y 10 puntos en Falabella. Además se preparaban para la salida nacional del Aeropuerto de Bogotá y tenían presencia en ocho Blush-Bar a nivel nacional.
En la actualidad el consumidor busca experiencias más allá de lo digital. Desea conectar con las marcas de manera más tangible y emocional. MAC Cosmetics vio esa tendencia y está implementando un plan de expansión para acercar sus productos y servicios a los clientes en diversas ciudades de Colombia. Entre sus prioridades está el Eje Cafetero, Cali, seguir creciendo en Bogotá y han pensado en Valledupar, Montería y Sincelejo.
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