Oposición fuerte de la bancada del Partido Conservador es lo que le espera al gobierno del presidente Gustavo Petro con la llegada de Nadia Blel, la senadora heredera del parapolítico Vicente Blel que, por cuenta de la aspiración de Efraín Cepeda de ser presidente del Congreso, se convirtió en la primera mujer presidenta de esa colectividad en 175 años.
Hasta ahora, lo que se ha visto en el ambiente del Congreso es que el nuevo presidente Efraín Cepeda ya empezó a caminar por la senda de la búsqueda de consensos para un gran acuerdo nacional como lo propuso el presidente Gustavo Petro durante la instalación del Congreso el pasado 20 de julio, cuando tuvo un tono más conciliador.
Para estar a tono con los tiempos y darle la bienvenida a la senadora Blel Scaff, el Partido Conservador explicó en un comunicado que la decisión del Encuentro Ideológico y Programático del pasado 25 y 26 de julio, quisieron hacer un “reconocimiento a todas las mujeres que en su vida cotidiana hacen realidad los valores que defienden y por los que trabajan sin descanso”.
Aunque la nueva Presidenta del Partido Conservador tiene el honor de ser la primera mujer en 175 años de existencia de esa colectividad, cree que Colombia necesita un partido unido y consciente de sus responsabilidades con los ciudadanos y cercano a las regiones, no la tiene fácil porque es bien sabido que el pasado no perdona.
Por el azar de nacer en medio de la política de la Costa Caribe, la abogada de la Universidad Externado y magíster en Ciencias Políticas, Nadia Blel tiene sobre sus hombros el pasado familiar que lideró su padre Vicente Blel Saad, quien fue condenado a 7 años de cárcel por vínculos con paramilitares en 2010 después de haber sido senador cuatro veces.
Pese a todos los escándalos que han rodeado a su padre, en 2020 su hermano Vicente Antonio asumió como gobernador de Bolívar y su primo Miguel Torres Scaff, fue gerente de Aguas de Bolívar hasta cuando tuvo que renunciar en 2019 después de verse involucrado en un caso de cobro de comisiones de 15 % por la adjudicación de contratos en el Departamento.
Después de iniciar su carrera política en 2014 bajo la tutela de su padre, Nadia Blel Scaff ya acumula dos periodos en el Congreso después de haber trabajado en el negocio familiar de transporte de pasajeros y arriendo de vehículos en la empresa Organización de Apoyo Turístico liderada por Angelina Scaff Wejbe, su mamá y Angelina Blel Scaff, su hermana.
La senadora y nueva presidenta del Partido Conservador en sus dos períodos como senadora ha logrado obtener la más alta votación en Cartagena y en 2022, resultó como la más votada de su partido a nivel nacional que según los analistas se debió a la maquinaria política de su familia y especialmente de su hermano Vicente en la Gobernación de Bolívar.
La senadora Blel también ha recibido apoyo financiero de empresas de transporte aéreo como Helistar S.A.; la empresa de transporte terrestre Transportes Calderón S. A. e inmobiliaria Rosales S. A. S., compañía que tiene como representante legal a es Gabriel Echavarría Obregón, miembro de la junta directiva de la Compañía de Puertos Asociados.
Aunque no se ha declarado impedida, la senadora ha impulsado proyectos de ley como la exención de IVA a las naves, embarcaciones y artefactos navales o el uso de recursos del Sistema General de Participaciones en educación para el transporte de estudiantes y logró sacar adelante la Ley que prohíbe que personas condenadas por delitos sexuales contra menores ocupen cargos públicos, y otra que prohíbe el uso del asbesto.
En la legislatura pasada, Nadia Blel fue una de las coordinadoras de la reforma pensional sancionada por el gobierno de Gustavo Petro muy seguramente participará en el debate de la reforma a la salud desde la Comisión Séptima del Senado.
La senadora Blel ha mantenido una posición independiente frente al gobierno del presidente Gustavo Petro y por eso, su postura política será clave en esta legislatura porque en la anterior, junto a su antecesor en el Partido Conservador y ahora presidente del Congreso, Efraín Cepeda, ayudó a hundir la reforma propuesta por el ejecutivo.
Maquinaria, apoyos políticos y pizca de suerte ha tenido Nadia Blel
La senadora Nadia Blel con maquinaria, apoyos políticos familiares, históricos y una pizca de suerte derivada de la decisión del ahora presidente del Senado, Efraín Cepeda, de dejar la presidencia del Partido Conservador.
Cepeda renunció a ese cargo en medio de la crisis interna que provocó el nombramiento de Luz Cristina López Trejos como Ministra del Deporte, pues el dirigente político, dijo públicamente que no representaba la cuota conservadora y se armó el alboroto interno en el Partido Conservador que no se ha caracterizado precisamente por su independencia del Gobierno ante los últimos mandatarios.
Cepeda llegó a la presidencia del Partido Conservador el 15 de febrero de 2023 y quedó como un príncipe ante su electorado cuando defendió principios, valores históricos e independencia del Partido frente al gobierno de Petro en tiempos de confusión institucional.
Quiénes integran el renovado Directorio Nacional Conservador
Con senadora y presidenta a bordo, durante el Encuentro Ideológico y Programático, los conservadores también eligieron a los miembros del Directorio Nacional Conservador que quedó integrado por el joven Juan Camilo Cárdenas como nuevo Vicepresidente, cuatro senadores: Liliana Bitar, Óscar Bareto, Diela Benavides y Mauricio Giraldo y cuatro Representantes a la Cámara: Andrés Felipe Jiménez, Andrés Montes, Nicolás Barguil y Jorge Quevedo.
También le puede interesar: Vicente Blel, un cacique hecho al filo de la ley