Casi que desde que terminó su carrera de arquitectura en la Universidad Nacional, Maria Teresa Vieco supo que lo suyo era la pintura. Graduada en el Liceo Francés, viajó entonces a Paris donde estudió en la Escuela de Bellas Artes y durante sus cuatro décadas de vida en Francia ha combinado siempre su trabajo como arquitecta con la creación artística, aunque en el 2002, hizo una pausa para dedicarse de lleno a la arquitectura.
Lea también: Bukowski sigue vivo: otros 19 escritores quieren escribir como él
Un receso, una reorganización, una pausa de diez años y retomó la pintura como una nueva etapa, partiendo casi de cero, aunque con la indeleble huellas de su trabajo anterior. Así describe su cambio: “Mi trabajo anterior hablaba de arquetipos, de símbolos y de lenguaje; mi trabajo de hoy retoma mitos y leyendas, pone en escena seres que hablan los imaginarios de todos nosotros, de la realidad de los sueños, de los deseos interiores. Con un lenguaje en apariencia sencillo, trato de lograr llegar a nuestro ser profundo en el que reconocemos tanto el drama como el humor. Siempre me ha gustado trabajar sobre la ambigüedad, que las apariencias escondan el verdadero sentido”.
Maria Teresa Vieco abrió camino en la década de los 80 cuando se posicionó como una de las principales voceras del arte abstracto latinoamericano, y que la llevó a tener una participación destacada en la XIII Bienal de París (1985), la Bienal de La Habana (1986) y la I Bienal de Bogotá (1988). Así, Dos Mundos, la exposición que estará en Casa Lolita.
desde el 2 dde Agosto, es un ejercicio introspectivo, en el que la artista decide romper con los arquetipos y los símbolos que la acompañaban para empezar a abordar mitos y leyendas, descubriendo y habitando universos poblados por criaturas expresivas y enigmáticas.
Esta vez Maria Teresa Vieco utiliza para expresarse el acrílico sobre papel. Son 25 cuadros en distintos formatos los que conforman en esta muestra que está dividida temáticamente, marcada por momentos que la han conmovido.
La primera serie se llama Animales imaginarios, una relectura de los temas tradicionales el hombre y la naturaleza.
La segunda serie denominada 13 de noviembre, es un homenaje a las víctimas de los atentados de París y de Saint Denis en noviembre 2015.
La serie Los desaparecidos se refiere a los pueblos indígenas de América.
Exposición Dos Mundos
Lugar: Casa Lolita
Calle 70 #8-25, Bogotá
Toda su obra puede verse en www.mariateresaviecco.com