Ellos son los poderosos boyacenses que con su red de ferreterías venden más de un billón de pesos

Ellos son los poderosos boyacenses que con su red de ferreterías venden más de un billón de pesos

Nació como un pequeño negocio de Gustavo y Jaime Ramírez en Duitama, se expandieron por el país, montaron cementera y son también dueños del equipo Patriotas

Por:
julio 30, 2024
Ellos son los poderosos boyacenses que con su red de ferreterías venden más de un billón de pesos

G&J Ferreterías la red de acero más grande de Colombia nació como un proyecto familiar en 1980, fundada por Gustavo Ramírez Barrera y su hermano Jaime en Boyacá, para comercializar el acero de la recién fundada Acerías Paz del Rio, en compañía de sus esposas Margarita Acevedo y Dora Ovalle, como una venta de ferrete en la calle 16 en Duitama donde actualmente se conoce como el edificio Ramírez.

Con la ayuda de sus esposas dieron inicio tanto a la venta de ferretería como al empaque del cemento aprovechando el impulso que en los años 80 y 90 diera el gobierno nacional al sector de la construcción, particularmente a la vivienda de interés social. Ambas operaciones continúan siendo parte importante del negocio familiar, aunque la ferretería es el eje de lo que hoy la Organización G&J.

 - Ellos son los poderosos boyacenses que con su red de ferreterías venden más de un billón de pesos

La venta de ferrete se fue ampliando y se expandió primero a Tunja donde tuvieron la primera sucursal, más adelante cuando los hijos se fueron a estudiar universidad de Bogotá, como es costumbre en Boyacá, los hermanos vieron la posibilidad de abrir una sucursal en Bogotá, iniciaron con un pequeño local en la zona ferretera en la calle 13 con Avenida Boyacá, que aprovecharon para surtir mejor los locales de Duitama y Tunja con productos fabricados en el exterior. A esta primera tienda, le seguiría una sucursal en la carrera 65B, que se convertiría en la sede principal de G&J Ferreterías S.A. https://gyj.com.co/

G&J consolida su crecimiento y comienza su expansión nacional con un punto de venta en La Dorada, Caldas, al que le seguiría otro en Ibagué, Tolima. Su exitoso modelo de filiales les permitió llegar en esas décadas a toda Colombia, con diferentes empresas como GYJ Boyacá, Ferrexpress, GYJ Especiales, Comercial GYJ, Hidepalma y GYJ Ferreterías.

Los fundadores de G&J Ferreterías dejaron la sucesión bien organizada

Oscar Ramírez hijo de Gustavo quién en su infancia en la ciudad de Duitama alternaba sus estudios con el trabajo en la recién fundada G&J Ramírez Ltda, recibió el negocio familiar a los 30 años, en la misma época en que nacía la Comercializadora Ferretera S.A, lugar donde las principales empresas de distribución de acero del país se integraban para comprar en volumen y prontitud, donde los Ramírez se incorporan y Oscar pasaría a formar parte de su junta directiva, ocupando un importante puesto en el desarrollo del sector.

Pocas empresas de materia prima para la construcción sobrevivieron a la apertura

La expansión regional trajo la incorporación de otros miembros de la familia, hermanos y primos para que ayudaran abriendo la operación en diferentes ciudades. En su desarrollo, vislumbraron oportunidades de integración vertical para hacerse con la transformación de acero que comercializaban, por eso en el año 1994 adquirieron la planta de malla y trefilado “Almasa - Alambres y Mallas”, y a raíz de esto se amplió el portafolio de productos en las líneas de trefilados para el sector agrícola, al igual que grafiles y mallas para la vivienda.

En la década del 2000 ante el auge de la globalización, se integra toda la red con el objetivo de maximizar sinergias bajo el nombre de G&J Ferreterías S. A., empresa dedicada a la comercialización, distribución y transformación de productos derivados del acero, para la industria de la construcción, metalmecánica, petróleos y el agro, con sucursales en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Tunja, Duitama y Sogamoso. 

Le compraron Tubos Colmena del Grupo Haime para seguir creciendo

En octubre del 2006 como parte del proceso de expansión adquieren a Tubos Colmena, empresa con más de 60 años de experiencia en la producción de tubos y perfiles de acero que pertenecía al grupo Haime, y luego una empresa en Barranquilla transformadora de acero. En 2014 junto con el grupo Deacero de México, deciden crear una alianza para montar una moderna siderúrgica en el corregimiento de Juan Mina en Barranquilla, la cual ha tenido muchos tropiezos y sigue en construcción.

 - Ellos son los poderosos boyacenses que con su red de ferreterías venden más de un billón de pesos

Jaime Hernando Ramírez Acevedo es el Gerente General de G&J Ferreterías S. A. S. y Oscar Ramírez Acevedo es el presidente ejecutivo de la Organización G&J, el cual incluye Almasa, Consorcio Metalúrgico Nacional Colmena, Sigma Steel, Steel y G&J Ferreterías. En 2014, Oscar Acevedo fundó con tres empresarios del país la Cámara Colombiana del Acero – Camacero de la cual es presidente ejecutivo.

Incursionaron con una cementera que patrocina al equipo de futbol Patriotas Boyacá

La organización retomó el sector acero de sus inicios, y hacia 2015 adquirió una pequeña fábrica productora de cemento en la salida de Sogamoso hacia Corrales, llamándola Cementera Patriota, en honor a Boyacá y su historia en la independencia, empresa que ha patrocinado al equipo de fútbol Patriotas Boyacá, fundado en 2003 por Oscar Ramírez y el entonces gobernador de Boyacá, Miguel Ángel Bermúdez, el gran impulsor del ciclismo como disciplina deportiva en Colombia.

 - Ellos son los poderosos boyacenses que con su red de ferreterías venden más de un billón de pesos

La política ronda también a la familia Ramirez

La tercera generación de la familia ya está vinculada al negocio, y así lo estuvo Oscar Jaime Ramírez Vahos, hijo de Óscar Ramírez Acevedo, quién se retiró de los negocios familiares para dedicarse a la política. Es actual concejal de Bogotá para el período 2024 – 2027, en su segundo período, pues llegó al Concejo por primera vez en 2020 con el aval del Centro Democrático, pero militó primero en Cambio Radical, partido con quién se lanzó en 2018 pero perdió, luego de haber sido aspirante a edil de Chapinero en 2015.

Esta familia de raíces boyacenses pero arraigada en Bogotá ha oscilado entre la admiración por Álvaro Uribe Vélez y Germán Vargas Lleras, así que se mueven entre el Centro Democrático y Cambio Radical y el partido liberal antes de la disidencia que armara Vargas Lleras para crear su propia organización. .

 - Ellos son los poderosos boyacenses que con su red de ferreterías venden más de un billón de pesos

El fundador del grupo, Jaime Francisco Ramírez Barrera, padre de Oscar Ramírez fue también político, senador liberal en el período 1998-2002 por el partido Liberal Colombiano y fue segundo reglón de la lista de Germán Vargas Lleras para el Senado en 2002. Constanza Ramírez Acevedo, hermana de Oscar Ramírez fue alcaldesa de Duitama en el período 2012-2015, y el mismo Oscar Ramírez se ha interesado en la política, es magister en ciencias políticas en la Pontificia Universidad Javeriana.

Mientras le apuestan a la política, la organización empresarial G&J Ferreterías sigue consolidada logrando el año pasado ventas cercanas al billón trescientos mil pesos a pesar del golpe a la construcción que se ha registrado en el gobierno Petro y que golpeó tanto a constructores como productores de materia prima.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El regreso de Mancuso a las fiestas familiares después de vivir 18 años en soledad tras las rejas

El regreso de Mancuso a las fiestas familiares después de vivir 18 años en soledad tras las rejas

Los Muiscas que bloquearon la ciudad  son una de las 16 mil familias indígenas que vive en Bogotá

Los Muiscas que bloquearon la ciudad son una de las 16 mil familias indígenas que vive en Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--