Algunos afirman que los perros son animales muy sensibles, que pueden percibir muchas cosas entre ellas el estado de ánimo de sus cuidadores, por eso algunos pueden ser animales de compañía. No obstante, poco se habla de que ese tipo de cosas puede afectar emocionalmente al animal. Según un estudio así es y tiene un estudio que lo respalda.
Este lo realizó la Universidad de Bristol en Reino Unido que tiene fama entre otras cosas por los estudios sobre animales domésticos. Los investigadores pudieron comprobar que los perros pueden ‘oler’ el estrés y actuar o tomar decisiones negativas debido a eso. Específicamente afecta al aprendizaje y al estado emocional de los perros.
Su estrés influencia las emociones de su perro
En el estudio participaron 18 parejas de perro y propietario que pasaron por una serie de pruebas con diferentes olores humanos. En la primera se les entrenó para entender que cuando un plato estaba puesto en cierto lado tenía una golosina y cuando estaba en otro no tenía nada. Lo que resultó en que los caninos se acercaban mucho más rápidamente a los lugares que sí tenían la golosina que a los que no.
Además, se pudo comprobar que la rapidez con la que se acercaban reflejaba optimismo respecto a la presencia de comida en estos platos, es decir un estado de ánimo positivo. Mientras que si se acercaban de forma más lenta era por una percepción más pesimista de encontrar algún alimento. Comportamiento obviamente influenciado por sus dueños presentes.
| Ver también: Estos son los nuevos requisitos para viajar con su mascota a EE.UU.; son varios