La propiedad horizontal es un término que muchos han escuchado pero pocos conocen verdaderamente de qué se trata. Se refiere al ideal en el que la propiedad de un edificio, conjunto o urbanización es compartido por los copropietarios y además, tiene zonas de uso común. La Ley 675 de 2001, es la que establece la existencia de la misma en Colombia, reglamentando todos los aspectos que involucran su creación, dirección y funcionamiento.
Debido a que es un espacio compartido existen algunas reglas fundamentales para la convivencia entre vecinos y cuidado de los espacios compartidos. El asunto es que muchas personas no las conocen e incurren en faltas sin darse cuenta, es por eso que aquí le explicamos cuales son las cuatro más comunes.
Acciones prohibidas en propiedad horizontal
Según el despacho de abogados A. Vicente Abogados son las siguientes:
- Hacer ruidos o perturbaciones que afecten la tranquilidad: sobre todo a horas muy temprano en la mañana o muy tarde en la noche, pues interrumpe el sueño y tranquilidad de otros residentes, una regla que se suele romperse constantemente.
- Modificar estructuras sin contar con la autorización: algunas personas pretenden hacer cambios en la distribución de espacio, ampliaciones o reducciones de unidades, construcción de cerramientos o divisiones adicionales. En cualquier caso esto podría afectar al edificio y debe contar con la autorización de la administración o la asamblea de propietarios.
- Hacer alguna actividad comercial en la unidad sin autorización: en ciertos casos las personas quieren montar tiendas o misceláneas en su casa dentro de las unidades residenciales. Hecho que podría afectar la tranquilidad. Aunque si es algo autorizado y con una reglas establecidas en algunos conjuntos lo permiten.
- Hacerle cambios estéticos al edificio sin autorización: como en el primer caso, algunas personas pretenden pintar su fachada, así desentone con el resto o agregar cosas que aunque con estéticas no van con la imagen preestablecida del conjunto, para esto también se debe contar con autorización.
No obstante, también debe tener en cuenta que cada propiedad horizontal tiene unos horarios y reglas muy específicas, que incluso incluyen la áreas comunes.
| Ver también: El outlet de Whirlpool donde consigue electrodomésticos con el 70% de descuento