Uno de los barrios más populares en la capital colombiana es el Restrepo. Esta es una de las zonas de comercio más granes en Bogotá en donde es posible encontrar una gran variedad de productos, pero especialmente de calzado, accesorios, prendas de vestir y todo tipo de objetos elaborados en cuero y a precios bajos.
De acuerdo con la Cámara de Comercio, hoy en día en Colombia hay más de 13 mil empresas de cuero y en este sector de la capital se encuentra el 60% del comercio destinado a la marroquinería y a esta industria.
Si bien este lugar es emblemático por sus negocios y la Iglesia Nuestra Señora de La Valvanera, pocos conocen que en la Bogotá de los años 20 gran parte de su territorio estaba cubierto de agua y servía de centro de recreación para la capital clásica.
La historia de LunaPark: De Emblema del Entretenimiento a Parte del Barrio Restrepo
Es poca la historia escrita conocida de los parques que sirvieron de pulmón de Bogotá y que fueron pavimentados y urbanizados, tanto museos como bibliotecas conservan poca información acerca de ellos. Es así como el único recurso que queda es la memoria colectiva; los relatos de quienes iban cada domingo a estos lugares con su familia y que con el paso de los años fueron contándole a sus hijos y ellos a sus nietos, y así sucesivamente, lo que era visitar los parques para que hoy se conozcan los vestigios de los que fueron.
LunaPark fue Inaugurado en la década de 1921 y rápidamente se estableció como uno de los destinos más populares de Bogotá. La Alcaldía de Bogotá, de ese entonces, aprobó el plano para el campo deportivo que fue presentado por la Compañía de Desarrollo Urbano que, bajo la dirección de su gerente, Nicolás Liévano, había iniciado las obras de acondicionamiento del terreno dos años antes.
Este es el lago Luna Park, estaba donde hoy queda el Restrepo, exactamente al rededor de la Caracas con Cll 11 sur pic.twitter.com/VEFLvsKijo
— Bogotá Antigua (@BogotaAntigua) August 15, 2013
| Vea también: El Lago Calima, un embalse que terminó rodeado de las casas de recreo más apetecidas del Valle
El Luna Park era más que todo para niños; tenía en sus instalaciones un lago alimentado por el Rio Fucha con barcas para navegar, burros para montar, un carrusel, rueda de Chicago, sube y baja, columpios, aviones, una enorme sala de fiestas y varias zonas verdes, además había lugares donde comprar refrigerios y dulces.
Aunque se conocen registros de que el parque dejó de funcionar en 1947, también hay información que afirma que lo hizo mucho antes en 1924 y 1929. En los tres casos se dice que después de su funcionamiento, el predio pasó a ser parte de un plan de urbanización.
@quinteropfeifer ¿Conocen la historia del lago Luna Park al sur de Bogotá? ¿Qué creen que hubiese pasado si no hubiera desaparecido este lago? 🚣🏻♂️🎡🌇 #bogota #foryou #parati #bogotacolombia #rio #colombia🇨🇴 #datoscuriosos #lago #fucha #foryou #humedal #sigloxx ♬ Past Lives - Martin Arteta & creamy
Como ocurre con muchos íconos de la época, LunaPark comenzó a enfrentar desafíos a medida que las preferencias del público y las condiciones de la ciudad cambiaban. Los vestigios del antiguo centro de diversiones comenzaron a desaparecer a medida que la zona se reconfiguraba; su lago terminó siendo rellenado por los escombros que dejo la revuelta del 9 de abril de 1948, según afirma el portal El Sonajero.
Según la información que ronda en varios portales digitales, desde un principio el LunaPark estaba destinado a terminar siendo un proyecto de urbanización. Sin embargo, hubo quienes se opusieron a esta idea como lo fue el caso de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá que solicito a la Secretaria de Obras Públicas Municipales de que se abstuviera de conceder la licencia a la Urbanizadora para desarrollar las construcciones en terrenos del Parque, pero sin importar la petición de la entidad se terminó llevando a cabo el proyecto residencial.
Antíguo Lago Luna Park, luego de ser rellenado se levantaron los barrios Restrepo, Vergel y el mismo Luna Park... Bogotà a finales de los 20. pic.twitter.com/YuYHMSwfnK
— Historia Fotográfica de Bogotá y Colombia (@HistoriaFotBog) March 18, 2020
Se dice que los empresarios del parque extendieron por su cuenta algunas de las redes de servicios; la línea del Tranvía de Oriente (del cual era propietario uno de ellos) hasta la entrada del parque en el puente de Restrepo, y se conectaron con la red del tranvía municipal con el propósito de ofrecer a los habitantes de la ciudad un medio de transporte cómodo.
En los años siguientes, el área donde se ubicaba LunaPark dio paso de manera significativa al barrio Restrepo. Este tradicional barrio del sur de Bogotá, conocido por su actividad comercial y su rica vida cultural.
El antíguo Lago del parque Luna Park, visto hacia el sur.... Bogotà año 1930. pic.twitter.com/qfmhtbkszJ
— Historia Fotográfica de Bogotá y Colombia (@HistoriaFotBog) April 16, 2020
| Le puede interesar: