El 26 de julio se llevó a cabo la inauguración de los Juegos Olímpicos 2024. Este evento por primera vez se realizó al aire libre y se hizo a lo largo del río Sena en París. Contando con más de 85 embarcaciones, las 205 delegaciones que participan en las justas, desfilaron ante un gran público. El magnifico evento contó con diferentes expresiones artísticas, donde se busco resaltar la cultura francesa y parisina.
Las más de 3 horas que tardó el evento inaugural, estuvo planeado para hacer de París un espectáculo completo con artistas, puestas en escena y apariciones especiales.
| Vea también: Helmut Bellingrodt, el barranquillero que se colgó hace 52 años la primera medalla olímpica para Colombia
Entre algunos de los momentos más destacados de la inauguración se encuentran el baile de artistas de Moulin Rouge, las obras de arte del Museo de Louvre cobraron vida, la representación de María Antonieta siendo decapitada con música de Gojira y el retrato de ‘Los Miserables’ de Víctor Hugo. Además de la presentación de la cantante estadounidense Lady Gaga.
¿ Quién es el director artístico de la inauguración de los Juegos Olímpicos?
Thomas Jolly es la mente creativa detrás de la gran inauguración, director de teatro y actor francés de 42 años. Se ha destacado en las artes escénicas desde joven, fundo su compañía de teatro en el 2006 'La Piccola Familia' y ganó gran reconocimiento en el mundo del teatro de este país en el 2014 luego de crear la tetralogía Enrique VI, de Shakespeare, una obra de 18 horas que fue presentada en el Festival de Aviñón.
En 2022, Jolly fue seleccionado como director artístico de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Su visión para la ceremonia de inauguración se centró en proyectar valores comunes y romper con los clichés asociados a Francia; para esto obtuvo un presupuesto de cerca de 150 millones de dólares y más de 15 mil trabajadores.
¿Por qué fue criticado el evento inaugural de las justas?
La Iglesia Católica francesa han criticado varias secuencias de la ceremonia inaugural, aunque en sus comunicados no sé señala en concreto ninguna escena, se cree que se trata de la que llevó por nombre "Festividad". En esta se ve a varios actores drag-queens, modelos trans y el cantante Philippe Katerine casi desnudo recreando lo que sería la última cena.
La Conferencia Episcopal francesa indica que si bien la ceremonia ofreció momentos cargados de belleza, alegría además de ser ricos en emociones, lamentaban que se hubiesen incluido escenas de burla y mofa del cristianismo.
Las quejas han sido mucho más explícitas, directas y amplias en redes sociales, donde incluso han señalado que ese tipo de escenas no solo son inapropiadas y ofensivas, sino que además " son asquerosas y hacen alusión ha Sodoma y Gomorra". Thomas Jolly defendió su enfoque argumentando que el arte debe desafiar y reflejar la diversidad de la sociedad contemporánea.
UN INSULTO.
— Poirot (@Argenpoirot) July 26, 2024
Jamás pensé ver lo que se vio hoy en la inauguración de un juego olímpico, hasta hoy era un momento donde la ciudad mostraba su historia, sus talentos y su futuro.
Hoy París mostró la decadencia que es Francia, un insulto a los valores. #Paris2024 pic.twitter.com/cXVL6hWalm
¡Indignante! Para cerrar la inauguracion de los Juegos Olímpicos de Paris, representaron de manera profana, a drag queen en una referencia a La Última cena de Jesús.
— Carlo Martin (@Liberfach0) July 26, 2024
La degradación del mundo occidental está en sus picos#Paris2024 #JuegosOlímpicosParís2024 pic.twitter.com/EDOfQk4UHQ