Mas tardó el senador Efraín Cepeda en posesionarse como presidente del Congreso y realizar el primer acuerdo con el gobierno Petro al endosarle los votos conservadores a Jaime Raúl Salamanca para que pudiera derrotar ampliamente a Katherine Miranda en la puja por la presidencia de la Cámara, cuando ya estaba haciendo sentir su poder: logró colocar a un recomendado suyo en Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Pasó la hoja de vida del abogado William Abel Mercado, quien ha ocupado cargos relacionados con servicios domiciliarios y el sector minero energético como lo fue haber sido vicepresidente del gremio de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo).
Y el gobierno se movió rápido. Solo dos días después de que el ministro de Minas, Andrés Camacho, posesionara a la bolivarense Fanny Guerrero como experta de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), se publicó en el portal de la Presidencia la hoja de vida de un nuevo comisionado que llegará a la entidad a tomar decisiones sobre tarifas de energía y servicios públicos del país. Finalmente, el presidente Gustavo Petro, después de casi dos años, metió el acelerador para completar el equipo encargado de regular el servicio eléctrico del país.
El elegido por Petro, William Abel Mercado, es abogado de la Universidad Simón Bolívar y adquirió conocimiento en servicios públicos domiciliarios gracias a una especialización en el Externado con la que completó su experiencia de más de dos décadas en empresas de energía, entre las cuales se encuentran, entre otras, la hidroeléctrica Urra o el Ministerio de Minas durante el gobierno de Álvaro Uribe cuando el ministro era el cartagenero Hernán Martínez Torres (q.e.p.d.).
La cabeza de la Comisión será el ingeniero eléctrico santandereano Baisser Antonio Jiménez, quien después de meses desempeñándose como experto encargado tuvo que ser nombrado en propiedad ante la inminente salida de Omar Prías, cuya designación fue anulada por el Consejo de Estado y quien además asumió la responsabilidad de ser el director. De esta forma, la Creg ya tiene tres comisionados en propiedad de los seis que están estipulados, por lo que aún hacen falta nombramientos.
El mes pasado, en medio del remezón ministerial en el que terminaron habiendo cambios en varias carteras como la del Interior, la de Agricultura, la de Vivienda, entre otras, Efraín Cepeda, quien ya se perfilaba como presidente del Senado vio la oportunidad de presionar para quedarse con el Ministerio de Minas y puso a circular el nombre de Mercado para un posible reemplazo de Andrés Camacho, quien terminó respaldado por el presidente Petro para continuar en el cargo.
La bancada de congresistas costeña tiene peso en el tema eléctrico y lograr bajar las tarifas es uno de las banderas en las que coincide con Petro. Ahora, Cepeda con un viejo conocido como colega en el Senado, el ministro Juan Fernando Cristo, tendrá la línea con la Casa de Nariño, algo que no había conseguido.
También le puede interesar: Una cuota del ex Farc Julián Conrado decidirá sobre las tarifas de energía en el país